Desde Tabasco nos cuentan que el gobernador Adán Augusto López Hernández (Morena) hizo un anuncio que no le gustó a la oposición, pues dijo que enviará al Congreso local una iniciativa de reforma electoral para reducir el número de diputados plurinominales, hecho que molestó al PRI, PRD, MC y PVEM, que no ganaron ni una diputación por el voto directo en las pasadas elecciones y que sólo tendrán representación en la próxima Legis-latura por haber obtenido curules pluris. El problema para ellos, nos detallan, es que en la actual Legislatura Morena tiene 21 diputados y en la que viene también los tendrá, y con eso es suficiente para reformar la ley y cortar el número de plurinominales, que actualmente son 14 en Tabasco. ¿Será este el fin?
De consultas y el Espíritu Santo
Nos cuentan que el obispo de la Diócesis de La Paz, Baja California Sur, Miguel Ángel Alba Díaz, arremetió contra la consulta popular y de paso arrasó contra exmandatarios y funcionarios. Dijo que la pregunta era “tonta” y el ejercicio “obvio” y sostuvo que se debería aplicar la ley para castigar a todos los corruptos del pasado y presente, en el país y en BCS. Pero eso no fue todo, nos apuntan, pues como pase de lista, nombró a los exgobernadores Guillermo Mercado (PRI), Leonel Cota (Morena), Narciso Agúndez (PT), Marcos Covarrubias (PAN), e incluso al actual Carlos Mendoza (PAN), llegando hasta el propio gobernador electo y exalcalde Víctor Castro (Morena). Así el alboroto “celestial” en la bitachera política.
El fiscal prefiere el silencio
Quien ya no sabe dónde meter la cabeza, nos narran, es el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, quien un día sí y otro también evade los cuestionamientos, sobre todo de parte de periodistas, acerca de los reiterados llamados del presidente Andrés Manuel López Obrador para que sea destituido por no dar resultados y llevar 12 años en el cargo. El más reciente episodio, nos añaden, ocurrió al final de la toma de posesión del nuevo titular de la XII Zona Militar, cuando don Carlos de plano abordó de prisa su camioneta mientras los comunicadores le pedían su postura, y a la pregunta de si era válido que el Presidente pidiera su remoción, soltó un “ustedes saben”.
Celebra y se olvida del Covid
Nos cuentan que en esta tercera ola de la pandemia de Covid-19, son algunos representantes populares quienes están poniendo el mal ejemplo, y uno de ellos es el diputado federal electo Ismael Brito Mazariegos (Morena). Resulta, nos revelan, que en días recientes se fue a una fiesta en Comitán, Chiapas, donde además de sacar sus mejores pasos, quienes vieron a don Ismael aseguran que estuvo muy alegre, bailando al ritmo de la música tropical... pero sin respetar la sana distancia y menos sin hacer uso del cubrebocas, por lo que entre sus cercanos las críticas no se hicieron esperar, sobre todo de quienes alegaron que el buen juez por su casa empieza, y más cuando pronto será una pieza clave en la toma de decisiones a nivel nacional. ¿Volverá a regar el pozol?