Mérida.- Luego de que el CEN del PRI lanzó la convocatoria para elegir al nuevo Presidente y Secretaria General del comité directivo estatal de ese partido, se registraron hasta poco después del mediodía, 5 planillas y será la primera vez que los 190 mil priistas locales -según su padrón interno- voten en forma directa para elegir a sus líderes.
Algunos grupos y corrientes internas del PRI pretendieron llegar con una "planilla única" de unidad a favor del exdiputado federal Francisco Torres Rivas, lo que finalmente no se logró porque otros aspirantes Francisco Medina Sulub -cercano al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas- y Diego Lugo Interian, actual alcalde del municipio de Sucilá -ubicado al sur del Estado- decidieron inscribirse para obligar a la votación directa de la base militante.
El registro de aspirantes se abrió este domingo a las 10 de la mañana y se cerró a las 2 de la tarde.
La primera fórmula esta conformada por Francisco Torres Rivas y la diputada local Lila Rosa Frías Castillo , quien pidió licencia indefinida en el Congreso del Estado para participar en la contienda interna de su partido; su lugar sería ocupado por María Elena Ceballos González, quien fue subdirectora operativa del DIF Yucatán en la administración estatal anterior.
En la segunda planilla aparece Francisco Medina Sulub y Carmen Navarrete Navarro , exalcaldesa del municipio de Tekax, también del sur del Estado.
La tercera opción inscrita es la de Diego Lugo Interian y Raymunda Che Pech, alcaldesa de Kantunil.
Y la cuarta opción son Jorge Carlos González López y Laura Domínguez Panti y la quinta, Eloy Quiróz Ávila y Reynalda Cocom.
Es necesario señalar que otros aspirantes, Walter Salazar Cano y Adolfo Calderón Sabido, declinaron finalmente participar en la justa interna.
afcl