En los primeros 25 días de 2023, al menos 48 policías (custodios, municipales, estatales y de investigación) han sido asesinados en 17 estados del país, de acuerdo con cifras de Causa en Común y corresponsales de EL UNIVERSAL. Eso, sin contar a los heridos y las decenas de ataques y actos de intimidación de los que son objeto los elementos de las fuerzas del orden.
Entre el martes y el miércoles pasados se reportaron al menos tres hechos violentos en igual número de entidades, los cuales no dejaron víctimas.
En Morelos, en el municipio de Ayala, hombres armados atacaron a balazos la casa del secretario de Seguridad Pública municipal, José Adrián Martínez, y después quemaron varios vehículos.
Horas después circularon mensajes de amenazas de muerte contra el propio comandante y su homóloga de Cuautla, María Cristina Gómez, además de otros comandantes de las corporaciones regionales.
Estos hechos se los adjudicó la célula delictiva Gente Nueva y no se reportaron heridos.
La tarde del martes, en Tlaquepaque, Jalisco, policías estatales que realizaban labores de patrullaje fueron objeto de una agresión armada.
Los agentes repelieron el ataque e iniciaron la persecución de los responsables, la cual terminó cuando los hombres armados chocaron.
En el percance, los tres tripulantes del vehículo resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital en calidad de detenidos.
En Sinaloa, la madrugada del miércoles elementos de la Guardia Nacional fueron objeto de un ataque armado. Los efectivos respondieron la agresión y pidieron apoyo de diversas corporaciones. Los agresores huyeron y no se reportaron personas heridas.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.