Ciudad Juárez.— El cambio de las políticas migratorias por parte del gobierno de Estados Unidos, desde hace más de un mes, ha ocasionado que los migrantes busquen cruzar la frontera por otras vías, cada vez más peligrosas, como el desierto o por medio de traficantes de personas que los movilizan en tráileres, con los riesgos que eso implica.
En los últimos meses se ha detectado a decenas de personas trasladadas en camiones de carga y tráileres que circulan entre los territorios de Sonora y Chihuahua, donde se registran temperaturas extremas. En algunos casos, los migrantes llegan con bien hasta Ciudad Juárez, donde son trasladados hasta las orillas de la frontera para cruzarlos a El Paso, Texas.
Otros muchos sufren accidentes en el camino o son víctimas de secuestros y extorsiones por parte de organizaciones criminales, que les piden desde 15 mil pesos hasta 10 mil dólares para ser liberados.
Lee también: Vuelca tráiler con migrantes en la carretera México-Nogales; reportan 3 muertos y 14 heridos
Esta situación se ha incrementado a raíz de que en junio pasado el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, modificó los procesos de asilo político.
Desde entonces en Juárez se dejó de ver a los migrantes esperando ser recibidos por la Patrulla Fronteriza en el bordo del río Bravo, frente a las puertas 36 o 40 para pedir asilo.
En testimonios recabados por EL UNIVERSAL, migrantes explican que para llegar a la frontera de Chihuahua ahora atraviesan el desierto, y evitan así ser detenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) en las carreteras, lo que les permite cruzar la frontera por otros puntos. Algunos han fallecido en el desierto de Samalayuca y Santa Teresa por las altas temperaturas.
Lee también: Republicanos aprueban programa electoral que incluye la mayor deportación de migrantes de la historia
La ruta
En los últimos meses el INM ha reportado la detención de tráileres o camiones de carga que transportaban decenas de migrantes en Chihuahua y Sonora.
El pasado 8 de julio, un tráiler que transportaba migrantes se accidentó en el municipio de Navojoa, en los límites entre Sonora y Sinaloa.
El accidente ocurrió en el kilómetro 85 de la carretera México-Nogales. Catorce heridos fueron llevados a hospitales; decenas de migrantes huyeron para no ser detenidos.
El 29 de junio, 63 extranjeros fueron asegurados por el INM cuando viajaban en la caja de un camión de carga. Fueron hallados en el punto de revisión humanitario Precos, en Samalayuca, en el desierto del norte de Chihuahua, cerca de Ciudad Juárez.
El 26 de junio se detuvo un tráiler con 73 migrantes en la carretera Janos-Agua Prieta, en Sonora.
El 24 de abril otros 131 migrantes fueron encontrados en la caja de un tráiler, también en Samalayuca.
El traslado de migrantes en tráileres ha provocado tragedias. En junio de 2022, 53 personas murieron cuando las abandonaron dentro de la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, en Estados Unidos.
Lee también: Tribunal de Ontario acepta demanda colectiva contra Canadá por encarcelar a migrantes
Denuncian secuestro de 200 personas
La organización 1800 Migrante, con sede en Nueva York, denunció que unos 200 migrantes de diversas nacionalidades, entre ellos ecuatorianos, habrían sido secuestrados en Chihuahua desde el 7 de junio.
William Murillo, vocero y cofundador de la organización, explicó que los migrantes —hombres, mujeres y niños— eran trasladados en un tráiler desde la Ciudad de México hasta Sonoyta, Sonora.
El tráiler se habría descompuesto en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua; los polleros bajaron a los migrantes y se presume que en ese momento fueron secuestrados.
Al respecto, en Chihuahua la Fiscalía General del Estado y diversas dependencias estatales negaron este hecho, además aseguraron que no existen denuncias sobre el tema y tampoco se tiene conocimiento de algún secuestro reciente de migrantes en la entidad.
En respuesta, 1800 Migrante emitió ayer un comunicado en el que rechaza las versiones de la fiscalía de Chihuahua y la acusa de trabajar “para proteger a los secuestradores y no a sus víctimas”.
Agregó que pese a que la fiscalía “ha insistido en no conocer ni haber recibido información sobre ningún secuestro de migrantes en ese estado”, la unidad especial antisecuestros atendió el 26 de junio una solicitud de ayuda por parte de familiares de ecuatorianos secuestrados, “y el día de ayer, nuestra organización también solicitó ayuda a la misma fiscalía especializada, pero esta vez adjuntando decenas de elementos para su investigación”.
Llamó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión de Atención a Víctimas y organismos de atención a migrantes a iniciar acciones para esclarecer “las razones de las mentiras y falsedades” de la fiscalía de Chihuahua y de otros estados sobre los casos de secuestro de migrantes.