El clima frío se extenderá una semana más, puesto que se aproxima un nuevo frente frío en la frontera noreste y norte del territorio nacional que convertirá helado este fin de semana.
Durante este viernes 24 de noviembre, el frente frío 11 se extenderá con características de cálido sobre el oriente y centro del Golfo de México, en interacción con una baja presión en el centro de dicho Golfo y un canal de baja presión sobre el sureste mexicano, propiciando lluvias y chubascos en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que a partir del sábado 25, dicho frente frío se extenderá con características de estacionario sobre el centro y oriente del Golfo de México, sin efectos significativos sobre el territorio nacional.
Sin embargo, ese mismo día el frente frío número 12 se aproximará a la frontera noroeste y norte del territorio nacional, y durante el domingo el sistema se extenderá sobre el noroeste, norte y noreste del país, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionando fuertes rachas de viento con tolvaneras, así como probabilidad de lluvias y chubascos en las regiones mencionadas.
Lee también “Team Frío”: Los mejores memes que han dejado las bajas temperaturas en México
Además, durante el fin de semana habrá una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, propiciando el ascenso de las temperaturas. Sin embargo, el ingreso de la humedad continuará con la posibilidad de chubascos y lluvias intensas.
Lee también FOTOS y VIDEOS: Las mejores vistas de los volcanes con nieve que custodian a la CDMX
Lee también ¡Se viste de blanco! El Popocatépetl amanece cubierto de nieve hoy 22 de noviembre
Un frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso de temperatura en la zona por donde pasa. Se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, generando movimiento e inestabilidad en la atmósfera de la zona.
La masa de aire frío al ser más denso empuja por debajo a la masa de aire caliente, obligando a este aire cálido a elevarse. Si existe suficiente humedad en la atmósfera en esos momentos, la nubosidad y la posibilidad de tormentas eléctricas podrían desarrollarse.
Tras el paso del frente frío, lo más probable es que se registren lluvias, la humedad y temperatura disminuyen y el viento sopla con más fuerza del norte hacia el sur, un poco después el cielo empieza a despejarse, pero es entonces cuando se instala la nueva masa de aire gélido y seco, lo que provoca una mayor disminución de la temperatura.
ss/cls