Oaxaca de Juárez, Oax.- Hace por lo menos 12 años, la industria de las energías limpias por medio de paneles solares era escasa en Oaxaca, con un mercado limitado enfocado a instalarse en lugares donde era imposible la llegada de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad , además de representar altos costos.
Hoy el panorama es distinto. Solarvatio , como otra veintena de empresas oaxaqueñas dedicadas a la instalación, mantenimiento y generación de energía eléctrica solar , forma parte del crecimiento industrial de Oaxaca durante el 2018.
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reportó recientemente que la actividad industrial de Oaxaca mostró al cierre del año pasado un incremento del 11.15 %
De acuerdo con el empresario de la industria del sector de energía en la entidad, Luis Alberto Calderón Torres, el aumento de este ramo productivo se mantendrá en ascenso por lo menos durante los próximos cinco años.
El representante de Solarvatio --pionera en la entidad en la fabricación de paneles solares-- es testigo del crecimiento industrial en Oaxaca impulsado por las pequeñas y medianas empresas.
Ante un panorama cerrado en México por este tema hace más de una década, Luis Alberto Calderón recurrió a las ferias internacionales, en las que logró contacto con empresas de Estados Unidos de Norteamérica en el ramo.
Fue por medio de la industria extranjera que Solarvatio recibió asesoría y consiguió proveedores para que la empresa oaxaqueña brincara de únicamente ofrecer servicios de instalación y mantenimiento a crear sus propios paneles.
En aquella época, explica a EL UNIVERSAL, las empresas buscaban a los clientes. Hoy día, es la demanda lo que hace competitivo a los prestadores de servicios.
A partir del 2012, cuando se registró a nivel mundial una reducción de los costos de la generación y consumo de energías limpias, comenzó el auge de nuevas empresas en el sector a nivel nacional, de lo cual Oaxaca no quedó exento, apunta.
En Oaxaca existen cerca de 30 empresas que actualmente forman parte del Clúster de Energía de Oaxaca, creado por el Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, con el fin de fomentar la inversión de las empresas en ese sector, con el cual se genere el desarrollo económico y social de la entidad.
El presidente de ese organismo, Luis Alberto Calderón Torres, indica que este grupo comenzó con 20 empresas en mayo del 2018, por lo que el surgimiento de nuevas empresas está relacionado a la demanda actual de la población por el consumo de energías limpias.
El consumo de estas energías, asevera, presenta un crecimiento de demanda del 100 por ciento desde hace por lo menos tres años, en la que las pequeñas empresas son los principales usuarios y en menor medida para las viviendas.
rmlgv