Ures.- Al reconocer un universo de 25 mil afectados por el ocurrido en el 2014 por la mina Buenavista del Cobre, filial de Grupo México , el titular de Semarnat, Víctor Toledo Manzur, advirtió que se exigirá remediación total al emporio cuprífero que el año pasado tuvo una ganancia de 100 mil millones de pesos.

En la reunión de funcionarios federales con pobladores de las cuencas de los ríos Sonora y Bacanuchi , encabezada por los titulares de la Semarnat; Blanca Alicia Mendoza Vera de Profepa y Jorge Alcocer Varela de la Secretaría de Salud, se determinó atender el problema con la participación de los presidentes municipales de la zona impactada, gobierno federal, estatal y afectados.

Informaron a los perjudicados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de metales venenosos a las cuencas de los ríos que para llegar a una justicia ambiental y sanitaria, el extinto fideicomiso sin concluir en la aplicación de recursos se encuentra en litigio.

Se solicitó una comisión de los habitantes de la cuenca por cada uno de los municipios afectados: Arizpe, Arizpe, Banamichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures y Hermosillo.

Lee también:

Toledo Manzur indicó que este problema será analizado por investigadores de instituciones de prestigio como el Conacyt.

Para atender a las personas enfermas, se habilitará un área en el Hospital General de Ures donde se brindará atención por especialistas, en tanto la empresa concluye la obra abandonada de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora (UVEAS).

Residentes de la comunidad de Bacanuchi exigieron el cierre de la nueva presa de jales de la mina Buenavista del Cobre, cuya capacidad es de 2 mil 40 millones de metros cúbicos (m3) para contener tóxicos; más de 8 veces de capacidad de la presa El Molinito de Hermosillo, que puede almacenar 219 millones de m3, y en este contexto, un derrame sería fatal para más de un millón de sonorenses.

Los funcionarios federales anunciaron que se está inspeccionando y además, se están verificando las condiciones de trabajo y de área en la mina Buenavista del Cobre en Cananea donde se provocó el derrame.

Lee también:

Ante la exigencia de agua limpia, externaron que se solicitará a Conagua un diagnóstico sobre la calidad del recurso.

En el auditorio Jesús “Choby” Ochoa del municipio de Ures, estuvieron también en la reunión José Alonso Novelo, titular de Cofepris y Juan Ferrer, director de Salud para el Bienestar (Insabi).

El secretario Toledo Manzur dijo que el día de mañana jueves 19 de diciembre, habrán de entregar un informe sobre el encuentro con los habitantes del Río Sonora al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lee también:

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses