Celaya.— Las familias de las seis mujeres desaparecidas hace más de una semana en Celaya se enteraron de su deceso por la prensa y las redes sociales.
Ayer por la mañana, al término de un evento en las instalaciones de C5i en Silao, el fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, reveló que varias de las víctimas habían sido privadas de la vida. Sus declaraciones fueron de manera informal ante la prensa.
Hasta ese momento, las familias no habían sido informadas oficialmente del hallazgo.
Al enterarse, llegaron hasta la fiscalía Región “C”, con sede en Celaya. Madres, padres y hermanas de las víctimas ingresaron al edificio, donde permanecieron por varias horas a la espera de información oficial.
Un funcionario de Guanajuato se encargó de confirmarles la muerte de sus seres queridos.
El viernes y lunes pasados habían sido requeridos para la toma de muestras de ADN en el área de Medicina Legal. Esa información se habría cotejado con el perfil genético de los cuerpos que se encontraron.
En el exterior del edificio de la fiscalía esperaban integrantes de colectivos de búsqueda de desaparecidos y otros familiares de las víctimas.
“Están muy herméticos”, comentó Olimpia Montoya, del colectivo Proyecto de Búsqueda Guanajuato, tras más de cuatro horas de espera. Lamentó que las familias se hayan enterado de la muerte de las mujeres por los medios de comunicación, porque con ello “se vulneró el derecho a una entrega digna”.
La tía de una de las seis jóvenes, que desaparecieron el 7 de marzo cuando iban juntas en el camino a San José de Guanajuato, señaló que hasta las 14:00 horas del jueves la única información con la que contaban los familiares directos eran las declaraciones del fiscal difundidas por la prensa.
Comentó que por la mañana fueron citadas en las oficinas del DIF y de allá las enviaron a las oficinas de la fiscalía.
“No nos dijeron nada, lo sabemos por las redes sociales. Lo que queremos es que nos confirmen, y si sí son… ¿por qué nos traen para arriba y para abajo? Juegan con el dolor de uno, es la verdad”, lamentó.
Raymundo Sandoval, de la Plataforma Por la Paz y la Justicia, indicó que la fiscalía de Guanajuato tenía la obligación de notificar a las familias sobre la situación de las seis mujeres desaparecidas antes de hacerlo público, de acuerdo con el Protocolo Homologado de Investigación para los Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares.
El defensor de derechos humanos señaló que el fiscal violó los derechos de las familias al hacer una declaración pública antes de habérselas notificado directamente a ellas.
“Está incumpliendo el Protocolo Homologado de Investigación de la FGR, por lo que debería ser sancionado administrativamente”, expuso.
Explicó que Zamarripa Aguirre no sólo incumple el derecho al debido proceso y a la investigación, a la justicia, a la verdad de las familias, sino que está incumpliendo los protocolos establecidos para la investigación y la notificación en el caso de las personas desaparecidas, y cómo pueden ser, en este caso, localizadas e identificadas.
La diputada local Alma Alcaraz Hernández, secretaria de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, lamentó el homicidio de las mujeres y recordó que hay muchos casos más de desaparecidas en el municipio de Celaya.
“Es muy lamentable porque también hay en conjunto 82 mujeres que están desaparecidas en el municipio de Celaya, sólo las registradas”, agregó.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.