Tras la balacera registrada la mañana de ayer en el municipio de Guachochi, Chihuahua, la Diocesis Tarahumara se pronunció y pidió por la paz en esa zona de la Sierra.
Por medio de un manifiesto, el
, expresó que son situaciones que los indignan y entristecen, ya que solamente los hacen sentir en la vulnerabilidad y la impotencia que tienen los ciudadanos, cuando por momentos pareciera que están en “estado de guerra".
Ante esto, exigieron una política y una estrategia de seguridad que evite la muerte, la zozobra, el espanto y la angustia de tanta gente en Sierra Tarahumara y en general de todo el País.
No puede, ni debe estar en manos de grupos criminales la vida en un hito de la ciudadanía.
La sociedad civil ¡buscamos y queremos la paz! Queremos que nuestros tres niveles de Gobierno, nos escuchen y respondan”, expresó el obispo.
En cuanto a los grupos criminales, les pidieron que reflexionen y que busquen otros caminos legítimos para tener y llevar una vida digna.
“La Iglesia y en general la ciudadanía, ¡no somos sus enemigos, ni adversarios!, somos gente de buena voluntad que queremos y exigimos vivir en paz”, añadió.
Lee también: Explosión de pipa por choque con tren en Aguascalientes deja 15 casas con pérdida total
Durante esta mañana el secretario general de gobierno, Cesar Jáuregui Moreno, informó que el enfrentamiento la mañana de ayer en Guachochi, fue entre grupos antagónicos del crimen organizado por el control de la tala clandestina en esa zona.
Informó que tras los reportes de la ciudadanía, elementos de la Guardia Nacional y el Ejército acudieron a la zona, sin embargo, fueron agredidos y se dio ahí la detención de las 12 personas.
Además se aseguraron 16 armas largas, 05 armas cortas, gran cantidad de equipo táctico como chalecos y cargadores, entre otros, así como una granada; un inmueble y tres vehículos, y se reportó el fallecimiento de cuatro personas, una de ellas identificada como uno de los agresores.
Por declaraciones de los detenidos, se conoció que forman parte de dos grupos delincuenciales que recientemente se dividieron y se estaban enfrentando entre ellos, cuando fueron sorprendidos por el Ejército Mexicano, por lo que entre todos iniciaron la agresión hacia los militares.
Los 12 detenidos, entre los que destaca el líder Cártel de Sinaloa identificado como “El Palapas”, fueron trasladados a la capital del estado y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.
Mientras tanto, el área continúa siendo resguardada, además de que continúa el recuento de los aseguramientos y los trabajos para la identificación de las personas que perdieron la vida en estos hechos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
cls