Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Tapachula.— A lo largo de tres horas, migrantes procedentes de África y Haití se enfrentaron con piedras y palos con agentes antimotines de la Guardia Nacional (GN) en las inmediaciones de la oficina de regulación del Instituto Nacional de Migración (INM), luego de haber encontrado tirados en cestos de basura los documentos que requieren para una cita que les permita iniciar su regularización migratoria.
Un primer enfrentamiento se registró a las 14:00 horas, después de que un migrante haitiano —quien había ingresado a la oficina de regulación migratoria para entregar sus documentos y tramitar su visa humanitaria— encontró en la basura del sanitario de hombres copias de documentos de trámites de citas que habían realizado migrantes de diversas nacionalidades.
Al informar sobre el hallazgo y exhibir los documentos, los migrantes de Haití y África que se encontraban afuera de la oficina de regulación enfurecieron y empezaron a arrojar piedras contra el portón, y se enfrentaron con elementos antimotines de la GN y personal del INM.
Piedras, botellas, palos y diversos objetos fueron arrojados contra los agentes, quienes respondieron con golpes.
Los inconformes denunciaron que Migración les cobra 150 pesos por persona, incluyendo a niños, para tener acceso a las citas, poder ser atendidos e iniciar el proceso de trámites para continuar su viaje a Estados Unidos.
Tras el enfrentamiento, los migrantes bloquearon con piedras y palos la calle que comunica a la oficina de regulación migratoria e impidieron el tránsito de todo tipo de vehículos, mientras quemaban llantas y ramas.
Por momentos la situación se tornó tensa, debido a que algunos vehículos particulares, motociclistas y triciclos intentaban cruzar por el lugar, mismos que eran amenazados con ser golpeados ante la mirada de policías estatales, quienes no intervinieron y guardaron su distancia.
Los migrantes indicaron que esperan un diálogo con las autoridades para saber qué va a pasar con sus citas, y si los documentos fueron tirados a la basura.
En los papeles que exhibieron se lee que las citas eran para el 12 de abril de este año.
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración emitió un comunicado en el que informó que cerca de 70 personas procedentes de Haití y África, junto a unos 30 cubanos, “se negaban a formarse y esperar su turno”.