El municipio de Ocotlán, Jalisco, vivió ayer una jornada violenta cuando elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN) se enfrentaron con miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Fuentes consultadas indicaron que los choques se deben a los operativos que se iniciaron el martes en Michoacán para la captura de Heraclio Guerrero Martínez, Tío Laco, uno de los líderes del CJNG.
El operativo del Ejército y GN se desplegó desde la región de Zamora, Michoacán, hasta La Barca y Ocotlán, Jalisco, considerado bastión de esta organización criminal.
Los reportes preliminares refieren que sujetos armados que viajaban en dos vehículos, uno de ellos con blindaje artesanal tipo monstruo, abrieron fuego en contra de las fuerzas de seguridad.
A este grupo se sumaron más vehículos con gente armada para atacar a los agentes federales.
Al llegar el apoyo, los elementos de la GN y el Ejército respondieron el ataque y se desató una serie de enfrentamientos en distintos puntos de Ocotlán. Informes indican que hasta ayer había dos elementos de la Guardia Nacional heridos y bloqueos carreteros a la altura de la localidad de Atequiza.
Según fotografías que circularon en redes sociales, al menos cinco hombres armados habrían muerto, lo que no pudo ser confirmado.
Las autoridades locales suspendieron las clases en el turno vespertino. El gobernador, Enrique Alfaro, dijo que la situación estaba controlada y la población no corría riesgo, mientras que el alcalde Josué Ávila Moreno pidió a la gente no salir de sus hogares.
Ataques en Michoacán
Las áreas de seguridad informaron que el operativo del Ejército y la Guardia Nacional en Ocotlán es la respuesta a los ataques perpetrados la noche del miércoles por parte del grupo criminal en cuatro municipios de Michoacán.
Hombres armados atacaron bases de la Guardia Nacional en los municipios de Ixtlán de los Hervores, Zamora, Numarán y Vista Hermosa, en Michoacán.
Además, la organización criminal realizó varios bloqueos con camiones incendiados en distintos puntos carreteros de la entidad.
El operativo inició el pasado martes, cuando personal de la Guardia Civil, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y fiscalía catearon varias propiedades de un líder criminal.
En una de las fincas, las autoridades aseguraron tres cachorros de felinos que se encontraban en cautiverio. Se trata de un ejemplar de león, una pantera y un tigre que estaban enjaulados en una casa de la localidad de Tinaja de Vargas, municipio de Tanhuato. Se presume que eran propiedad de Tío Laco.
¿Quién es el Tío Laco?
Heraclio Guerrero Martínez, Tío Laco, líder del Cártel Jalisco, es señalado como presunto responsable del secuestro de la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, ocurrido en septiembre pasado.
También es considerado uno de los principales generadores de violencia y uno de los operadores más cercanos a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
Junto con sus sobrinos, Javier y Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, alias El 8, así como Ricardo Ruiz Velas, El Doble R, Guerrero Martínez controla la parte occidente de Michoacán y los Altos Norte de Jalisco. También los municipios sureños de Zacatecas, así como los municipios de Jalisco colindantes con Michoacán.
Esa familia es señalada como la responsable de derribar un helicóptero del Ejército Mexicano en Ocotlán el 1 de mayo de 2015, donde murieron 18 militares y dos elementos de la extinta Policía Federal.
El Tío Laco fue detenido en 2015 como presunto autor intelectual del asesinato del fundador de las autodefensas y candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro, Enrique Hernández Salcedo; sin embargo, poco después fue liberado.
Los informes federales de seguridad señalan que Guerrero Martínez tiene también el control de las policías locales de al menos 10 municipios de Michoacán y de cerca de 12 corporaciones de seguridad de localidades de Jalisco.
Por la tarde se informó extraoficialmente que Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, alias El 8, ahijado de Nemecio Oceguera, El Mencho, y sobrino de Heraclio Guerrero Martínez, Tío Laco, habría sido detenido o abatido, sin que las autoridades confirmaran dicha versión. Con información de Raúl Torres