Ciudad Juárez.— El anuncio de que un juez de Estados Unidos ordenó al gobierno de Joe Biden la suspensión del Título 42 se convirtió en una esperanza para miles de migrantes que viven frente al río Bravo, del lado de Ciudad Juárez, en espera de cruzar la frontera y pedir asilo político.

Aunque la tarde de ayer el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos destacó que el Título 42 permanecería vigente por algún tiempo, para los venezolanos es una esperanza de pronto de poder cumplir el sueño americano, por lo cual no desistirán y seguirán viviendo a las orillas del afluente.

EL UNIVERSAL realizó ayer un recorrido por el campamento de migrantes venezolanos, donde constató cómo algunos de los sudamericanos se arriesgan y cruzan el río para entregarse a la Patrulla Fronteriza y así buscar el asilo político; sin embargo, la mayoría se mantiene firme en el campamento.

Leer más: 

“Claro que es una esperanza, estamos esperando a ver qué pasa. Tenemos 22 días aquí y aquí vamos a seguir”, asegura Eduard, quien al mediodía de ayer permanecía expectante a la orilla del río Bravo para poder cruzar a la Unión Americana.

El hombre recuerda que migró primero de Venezuela a Ecuador, donde estuvo un tiempo a fin de hacerse de dinero y fuerzas para después emprender un viaje más largo hasta la frontera entre México y EU.

Sin embargo, Eduard afirma que al llegar se topó con las nuevas reglas migratorias en relación al Título 42, lo cual provocó que se quedara varado junto con miles de venezolanos.

“Esto [el fallo del juez] representa una esperanza para muchos de nosotros, porque esto estaba estancado por esa ley (...) para los venezolanos. Estamos esperando a ver qué pasa, porque decretaron eso, pero todavía no se sabe qué pasará”, reconoce Antony, otro migrante venezolano que la pasa a la orilla del río.

Ni el frío los dobla

Además de la expectativa de cruzar a EU, los venezolanos sortean el frío en la zona, con temperaturas que llegan hasta los dos o un grado en la madrugada, debido a un frente frío en el estado.

Alrededor de mil personas continúan viviendo en el improvisado campamento, en casas de campaña, carpas y cubiertos únicamente con algunas cobijas, aunque hay quienes sólo cuentan con plásticos.

Las autoridades de diferentes niveles de gobierno han acudido a las casas de campaña del campamento para exhortar a los migrantes a que se muevan a un albergue, pero son pocos los que acceden a esta opción; su esperanza está cruzando el río.

La tarde del martes, algunos extranjeros ya analizaban acudir a los albergues de la ciudad, pero cuando se enteraron del fallo del juez de Estados Unidos desistieron para ver qué pasaba.

Leer más: 

Sin cambios en su política

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que ese país seguirá aplicando las leyes de inmigración en su frontera sur.

En tanto, el gobierno del estado de Texas reforzó la vigilancia en la línea divisoria.

“El Departamento de Justicia está presentando una moción de suspensión sin oposición. El retraso en la implementación de la orden del tribunal permitirá al gobierno prepararse para una transición ordenada a nuevas políticas en la frontera (…) Para ser claros, el Título 42 permanecería vigente por algún tiempo”, señaló el gobierno de EU.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.