Se echan la bolita por destrozos de los maestros
Nos platican que en Guerrero, la protesta de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), que dejó destrozos en el Congreso local, abrió una nueva disputa entre la fracción parlamentaria de Morena y el gobernador Héctor Astudillo Flores (PRI). La cuestión, nos explican, es que tras lo sucedido, diputados y el gobierno estatal han estado echándose la bolita por lo sucedido la semana pasada en la sede legislativa. Por un lado, nos detallan, los diputados de Morena han insistido en que dentro del grupo de profesores iban infiltrados con la intención de vandalizar y así desestabilizar a los de la 4T, que son mayoría. Sin embargo, en la otra orilla, el gobierno de don Héctor y algunos miembros de su partido han acusado a los morenistas de no saber negociar con la Coordinadora para detener sus actos vandálicos y no haber solicitado seguridad por escrito para disuadir la protesta. Así, nos dicen, la repartición de culpas en el estado.
Delegados sienten pasos en la azotea
Los 18 delegados federales con nombramiento en Sonora, nos comentan, pasaron del sueño a la pesadilla por la 4T, luego de que el superdelegado Jorge Taddei Bringas les informara que el memorándum de su nombramiento —vigente desde diciembre de 2018 y aprobado por el presidente Andrés Manuel López Obrador— quedaba sin efecto alguno, debido a que habrá ajustes y remociones. En este sentido, nos aseguran que aunque don Jorge aseguró que hay que tomar las cosas con calma y que podría ser hasta junio cuando todo quede listo, varios funcionarios ya comenzaron a juntar sus “triquis” en sus oficinas, porque algo más que una corazonada les anuncia que se quedarán con las ganas de representar a la Federación en el norte del país.
…Y el rector casi de cabeza
Quien tampoco ya no siente lo duro sino lo tupido, nos platican, es el rector de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, Martín García Avilés, luego de ser arrastrado por un vendaval de críticas tras entregar a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano el doctorado Honoris Causa de esa institución. Lo que la comunidad académica reclamó, nos detallan, es que el reconocimiento debió entregarse post mortem a Efrén Capiz o a Natalio Vázquez Pallares, defensores de los derechos de los indígenas, y no a un actual líder moral político. En este sentido, nos dicen que a don Martín lo señalaron por presuntamente haber manipulado a modo el Cum Laude, documento en el que fundamenta las causas por las que es recipiendario del Honoris Causa un personaje. ¿Será verdad?
Un alcalde enfiestado en Baja California Sur
Nos cuentan que en el municipio de Mulegé, quien anda “perdido”, pero bien enfiestado es el alcalde Felipe Prado Bautista (Nueva Alianza), pues como si no tuviera pendientes en su municipio, se quiso dar “baños de pueblo” y ofreció festejo a las madres, pero lo curioso fue que él mismo llevó los platos con frijoles y barbacoa hasta las mesas de las señoras. En este sentido, nos dicen que aunque hubo quienes aplaudieron su “humildad”, no faltaron quienes pusieron el dedo en la llaga y pidieron que se enfoque en lo suyo, puesto que con ocho meses de gestión, es hora de que don Felipe no tiene Plan de Desarrollo Municipal y mucho menos ha transparentado. ¡Pero qué bueno salió para meserear, nos dicen!