Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Rauw Alejandro cierra la primera noche del Flow Fest; presenta ante el público su nuevo disco, Cosa Nuestra
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Oaxaca de Juárez, Oax.-
Tras recientes hechos violentos, que incluyen casi una decena de homicidios , aproximadamente 700 transportistas , entre concesionarios de camiones de volteo, plataformas y pipas, anunciaron su salida de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para adherirse al Sindicato “Libertad” , liderado por los hermanos Luis Villaseca.
En las últimas tres semanas, al menos nueve taxistas y miembros de ambas agrupaciones, entre ellos un dirigente, han sido asesinados en la ciudad de Oaxaca y zona conurbada.
El más reciente caso ocurrió el pasado jueves, en que fue localizado el cuerpo decapitado de un taxista adherido al Sindicato “Libertad” y su cabeza en una zona distinta; previamente circularon dos videos con una amenaza a transportistas.
Este domingo, los concesionarios del transporte público de “Libertad” bloquearon por más de una hora un carril de la carretera federal 190 , cerca del estadio de béisbol “Eduardo Vasconcelos” de la capital. En el lugar, llevaron a cabo la pega de calcas a las unidades con el logotipo de la nueva organización gremial.
El secretario general del Sindicato “Libertad”, Iván Luis Villaseca, precisó que los nuevos agremiados estaban bajo el mando del secretario general de la CTM en Oaxaca, Carlos Mejía, con quien tuvieron diferencias en la forma de trabajo, supuestamente enfocada a solucionar los problemas a través de la fuerza.
Anteriormente este grupo, ahora de ex cetemistas de la Sección 27, también estuvieron bajo las órdenes de Marcos Sánchez, preso por su presunta responsabilidad en el homicidio de cinco personas en San Pedro Totolápam, entre otros delitos.
Iván Luis aprovechó para exigir una mesa de negociación con el gobernador, Alejandro Murta Hinojosa , y el fiscal general Rubén Vasconcelos Méndez , para solucionar los problemas en torno al transporte concesionado.
Además, demandó a la Fiscalía el esclarecimiento del asesinato de taxistas, mototaxistas y dirigentes transportistas en la entidad , ocurridos recientemente y en lo que hubo “extrema violencia”.
De la misma forma acusó al líder de la CTM, Carlos Mejía, de pretender amedrentar a transportistas de agencias municipales de Trinidad de Viguera, Pueblo Nuevo y de municipios que forman parte del Valle de Etla para forzarlos a unirse a esa organización.
msl