De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud en Yucatán, se tienen registrados 83 mil 316 casos de conjuntivitis, cifra que representa 79% de incremento en relación a los datos del año pasado.
De esta forma, queda de manifiesto que el brote de conjuntivitis sigue afectando a la población yucateca y que aún no se presenta la “curva de descenso” que se pensaba respecto a los contagios, no obstante que ya se recomendó la incapacidad laboral y estudiantil para quienes resulten afectados.
La dependencia federal reveló que en la semana epidemiológica 42 —es decir, del 15 al 21 de octubre pasado— se diagnosticaron 8 mil 40 nuevas incidencias, lo que representa un aumento de 9.6% respecto a la semana epidemiológica anterior.
Las unidades médicas públicas han reportado a la Secretaría de Salud federal que en Yucatán se han diagnosticado 83 mil 316 personas con ese padecimiento. Del total de esos casos, 42 mil 725 fueron hombres y 40 mil 591 mujeres.
En términos generales, el número de casos reportados en la última semana monitoreada por el sector salud (del 15 al 21 de octubre pasado) demuestran un incremento de 79.2% en las incidencias de conjuntivitis en relación al mismo periodo del año pasado, cuando se tuvo conocimiento de 17 mil 251 casos. También se informó que 144 personas de Yucatán resultaron diagnosticadas con conjuntivitis hemorrágica.
A nivel nacional, Yucatán se ubica en tercer lugar en cuanto al número de personas que padecen esa enfermedad, detrás de Quintana Roo y Estado de México, con 106 mil 434 y 97 mil 258 casos, respectivamente.
El titular de la Secretaría de Salud estatal, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, declaró que en este año es la peor epidemia de conjuntivitis que ha sufrido el estado en los últimos 12 años. Consideró que en breve se presentará la “tendencia a la baja”.