Nos cuentan desde Sinaloa que, al son de “mucha ropa”, el diputado local por Morena Serapio Vargas emprendió una cruzada para que se abra una playa nudista en la bahía de Altata que, a su juicio, se convertirá en un atractivo para el turismo. Pero eso no es todo, nos señalan, pues don Serapio divulgó videos en los que aparece en dicha playa con el torso desnudo, exhibiendo las bondades de ese espacio y dando una explicación de cómo se podría seccionar el lugar por edades y preferencias sexuales. No obstante, nos dicen, entre los funcionarios del gobierno estatal su idea no ha sido tan bien recibida e incluso el gobernador Rubén Rocha (Morena) ya definió la propuesta como “una broma”, sobre todo ante el antecedente de que el diputado gusta de la desnudez, pues en 2014 animó una protesta de ejidatarios en calzones. ¡Qué tal!

De chapulines e intereses

En Jalisco, nos cuentan que los alcaldes de Chiquilistlán, Álvaro González, y de Guachinango, Feliciano Castro, renunciaron a su militancia en el partido Hagamos, manejado por el grupo político que controla la Universidad de Guadalajara, y se adhirieron a Movimiento Ciudadano, partido del gobernador Enrique Alfaro. El tema, nos explican, es que tras la maroma política, la legisladora de Hagamos, Mara Robles, señaló que los ediles terminaron arrodillándose ante el mandatario porque no soportaron las presiones del partido naranja a cambio de presupuesto para sus demarcaciones, lo que calificó como una extorsión. Además, nos añaden, para nadie resultó raro que se diga que esto es parte del pleito político entre el gobernador y el exrector de la UdeG, Raúl Padilla.

Pese a tempestad, pleitos

De mal en peor van las cosas para el priismo en Yucatán, nos aseguran, pues a pesar de que desde 2018 pasaron a ser la tercera fuerza política en el estado y que en la última elección no ganaron una sola de las 15 diputaciones locales ni de las cinco federales, los pleitos internos siguen y ahora varios de ellos acusan a su líder estatal, Francisco Torres, de no oír sus posturas o reclamos. El problema, nos especifican, es que los más críticos acusan a don Paco de intentar aliarse con Morena para dejar fuera de la jugada al PAN, ante lo cual el líder priista ha afirmado que está juntando las “canicas” para una posible alianza con otras fuerzas políticas y que si los otros se quieren pelear, “yo no me peleo con nadie”. ¡Qué tal!

Espíritu futbolero y gobernador

El futbol llegó a la política, nos platican, y este fin de semana el partido de los Tuzos del Pachuca contra el Cruz Azul sirvió para que la candidata a gobernadora de Hidalgo Carolina Viggiano (PRI, PAN y PRD) retara a una apuesta a la senadora Xóchitl Gálvez, aficionada de los cementeros y quien dicho sea de paso, perdió y ahora deberá llegar al Senado con el uniforme de los Tuzos. En este sentido, nos dicen que más allá de la diversión, no faltó quien le mandó a decir a ambas que a ver si con la seriedad que apuestan gobiernan o planean gobernar. ¡Golazo!