Culiacán, Sin.-

Cuerpos de auxilio evacuaron a 58 personas del poblado El Guamuchilito, en Navolato, por el desbordamiento del dren Cedritos, cuyo caudal aumentó a causa de las lluvias provocadas por el huracán, categoría uno, "Lorena".

En menos de un mes, las unidades de auxilio han desalojado en dos ocasiones el poblado debido al paso de distintos fenómenos meteorológicos por la región.

El pasado 23 de agosto, la tormenta tropical "Ivo" impactó en el estado, por lo que fuerzas estatales, con auxilio del Ejército, trasladaron a 32 familias de la comunidad de El Guamuchilito a albergues. El nivel del agua rebasó los 30 centímetros de altura, al desbordarse el mismo dren, por lo que se vieron afectadas un gran número de viviendas.

Durante un recorrido realizado por los albergues, el presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, mencionó que los trabajos de rescate y apoyo a la población marchan adecuadamente ya que los habitantes de El Guamuchilito atendieron oportunamente el llamado preventivo de las autoridades y abandonaron sus hogares, en busca de refugio en los albergues.

Del mismo modo y con el auxilio de un autobús de pasajeros, otras familias fueron trasladadas a una escuela de la sindicatura de Ángel Flores, la cual fue habilitada como albergue provisional.

Debido a las afectaciones climatológicas y ante la amenaza de fuertes lluvias y vientos, la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado dio a conocer la suspensión de clases sabatinas en los 18 municipios del estado, tanto en escuelas públicas como privadas.

El cambio de trayectoria del fenómeno natural, que registra vientos de 140 kilómetros por hora, alertó a los cuerpos de auxilio de la zona norte de Sinaloa. La noche de este viernes, "Lorena" se dirigía al este-noroeste de las costas de Cabo San Lucas, en Baja California.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses