Tlaxiaco.— Al menos 29 personas muertas y 19 más heridas de gravedad era hasta ayer el saldo que dejó el accidente de un autobús de pasajeros que se desbarrancó en Magdalena Peñasco, en la región Mixteca, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
La información preliminar indica que el accidente se produjo porque la unidad se quedó sin frenos.
La empresa propietaria del autobús cuenta apenas con 10 meses de existencia y no está constituida como de transporte público, sino turístico; fue dada de alta ante notario público el 5 de octubre de 2022.
Esta firma ofrece corridas diario Ciudad de México-Yosondúa, Oaxaca, servicio que correspondería a una compañía de transporte público.
De acuerdo con una revisión realizada por EL UNIVERSAL, los socios de la empresa Autotransportes Yosondúa S.A. de C.V., son: Aurea Lourdes Guzmán Soria, Héctor Guzmán Soria y Alejandrina Lourdes Soria Ramírez. La constitución de la empresa fue formalizada ante el notario número 105, Eduardo García Corpus.
Como su objeto social está el establecimiento, operación y la explotación de Servicio Público de Autotransporte Federal de Turismo y de Pasaje.
Jesús Romero López, secretario de Gobierno de Oaxaca, confirmó a EL UNIVERSAL en entrevista que no se trata de una empresa de transporte formalizada, sino que se denomina Líneas turísticas de Yosondúa.
“Vamos a solicitarle a la la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transporte [que] nos ayude con una claridad jurídica de cuál es el estatus de la empresa, para poder proceder a suspender sus operaciones”.
Aunque hasta ayer no habían concluido los peritajes para confirmar las causas del accidente, autoridades de seguridad regionales informaron que, de forma preliminar, se determinó que la unidad se quedó sin frenos cuando circulaba en el municipio de Magdalena Peñasco.
El autobús había salido de la Ciudad de México y tenía como destino Santiago Yosondúa. El percance ocurrió durante la mañana de ayer, en una de las curvas de la carretera.
“Al parecer le venían fallando los frenos, entonces cayó en un barranco de aproximadamente unos 25 metros de altura, hacia un río, y se quedó con las llantas hacia arriba”, indicó el director de Seguridad Pública de Vialidad y Protección Civil de Tlaxiaco, José González Ibáñez.
“El propio peso del autobús lo comprimió, y por el peso del autobús era difícil poder sacar a las personas lesionadas que se encontraban debajo; tuvieron que jalar con maquinaria para poder levantar el vehículo y con el apoyo de los ciudadanos de la misma localidad tuvieron que anclar algunas cuerdas”, detalló.
Pese a la ilegalidad en la que opera, esta es una de las únicas opciones de transporte para comunidades enclavadas en las cumbres mixtecas, donde está generalizado el mal estado de los caminos, denunció el Colectivo Ciudadano de Yosondúa a través de redes sociales.
La FGEO dio a conocer que se inició la carpeta de investigación 23481/FMIX/TLAXIACO/2023 por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.
Sobre las víctimas informó que 12 de los heridos están identificados, pero aún se desconoce la identidad de siete.
Precisó que cuatro menores de edad fueron trasladados en helicóptero al Hospital Civil de la ciudad de Oaxaca y al Hospital de la Niñez Oaxaqueña.
Sobre las víctimas mortales, hasta anoche se sabía que 13 eran hombres, 13 mujeres, había un menor de edad y se desconocían los datos de dos personas que murieron en hospitales.