Tras la serie de balaceras registradas en Colima la madrugada del lunes y martes, y que han dejado un saldo de al menos tres personas muertas, la tarde de ayer llegó a la entidad la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, , para sostener una reunión con la gobernadora Indira Vizcaíno y el comandante de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio, así como con personal de inteligencia de la Secretaría de Marina y del Centro Nacional de Inteligencia.

“Refrendamos nuestro compromiso de liderar un trabajo cercano, disciplinado y coordinado para avanzar en la construcción de la paz. En este barco estamos juntos, y convencida estoy de que pronto llegaremos a buen puerto”, escribió en sus redes sociales la gobernadora tras la reunión.

El cártel independiente

Hasta la tarde del martes, las autoridades locales no habían dado información oficial sobre lo sucedido durante la madrugada ni han dado a conocer el saldo de los enfrentamientos; sin embargo, los reportes preliminares señalan que hubo por lo menos cinco puntos donde ocurrieron hechos violentos entre las 3 y las 6 de la mañana en los municipios conurbados de Colima, Villa de Álvarez y Coquimatlán.

Leer también

El primer hecho ocurrió en la colonia Senderos del Carmen, en Villa de Álvarez, donde sujetos armados dispararon contra la fachada de una vivienda y varios autos; la finca pertenece al exdiputado local del PRI Aureliano Hernández Alonso.

Más tarde, en el mismo municipio, en la colonia Exhacienda del Carmen, se localizó el cuerpo de una persona decapitada y envuelta en una bolsa.

En el barrio La España, en el centro de la ciudad de Colima, sujetos armados asesinaron a un hombre que caminaba cerca del cruce de las calles José Antonio Díaz y Moctezuma.

Cerca de ahí, en la zona conocida como El Mezcalito, un comando disparó varias ráfagas contra la fachada de una finca y escapó sin contratiempos.

En el municipio de Coquimatlán se encontró una bolsa con restos humanos y una manta con un mensaje amenazante de la delincuencia organizada.

Otros dos mensajes similares fueron localizados en la ciudad de Colima, uno en el puente del Libramiento Ejército Mexicano, cerca de la Fiscalía General del Estado, y otro junto al puente ubicado cerca del monumento al Rey Colimán; de los mensajes escritos en las mantas se infiere
que hay una disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y una escisión de éste, que se autodenomina Cártel Independiente de Colima.

Esta serie de hechos violentos inició la madrugada del lunes, cuando un comando disparó más de 200 veces en contra de una finca y dos vehículos en la colonia Lomas de Vista Hermosa.

Ante estos sucesos, algunas escuelas decidieron suspender actividades durante este martes.

Leer también: 

Exigen explicación

Ante la falta de explicaciones de las autoridades, sólo la diputada local del Partido Encuentro Solidario, Kate Castillo, exigió una respuesta por parte de la administración estatal y compartió un mensaje de una escuela en el que se anuncia a los padres que se realizará un “simulacro de balacera” para que los niños sepan cómo actuar.

“Estamos en una delicada situación de seguridad en Colima. Como legisladora exijo a las instituciones de seguridad del estado una respuesta pronta ante estos hechos. Como madre, estoy muy preocupada, me duele en el alma hoy haber recibido un mensaje por la mañana de la escuela de mi chiquito, donde mencionan que habrá un simulacro de balaceras. Me niego a imaginarme a mi niño cubriéndose en el suelo. Cuídense mucho”, escribió.

EL UNIVERSAL pidió información de lo ocurrido a la Fiscalía de Colima; la oficina de Comunicación Social respondió que se daría a conocer “de manera coordinada por las autoridades”.

Leer también: