Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
San Cristóbal de las Casas.— Este lunes se cumplieron 17 meses de la desaparición forzada de 21 hombres del municipio de Pantelhó, Chiapas , por parte de integrantes del grupo paramilitar El Machete , denunciaron los familiares de las víctimas.
En un documento enviado a medios de comunicación, los familiares aseguraron que “seguimos exigiendo la aparición con vida de nuestros seres queridos, pidiendo un deseo de Navidad que es volver a verlos para abrazarlos y pasar juntos estas fechas”.
Exigen al Estado mexicano que intervenga en el caso de la desaparición forzada de los 21 hombres, con el fin de que aparezcan con vida y “se ejerza la justicia contra el grupo paramilitar El Machete”.
Dijeron que este lunes se cumplieron 17 años de “triste y soledad” porque no saben nada sobre el paradero de los 21 hombres que fueron raptados el 26 de julio del 2021, cuando hombres armados irrumpieron en la cabecera municipal de Pantelhó y obligaron a salir de sus hogares para luego ser concentrados en el quiosco del parque central.
Lee también En "estado crítico" 2 de los 3 menores con posible contagio de rabia en Oaxaca
Desde ese día, ya no se supo más de los 21 hombres, pero según familiares de las víctimas fueron trasladadas hacia la comunidad San José Tercero, uno de los refugios del grupo armado que opera en Pantelhó.
El 21 de julio del 2022 fue detenido el presidente del concejo municipal de Pantelhó, Pedro Cortés López y el primer concejal, Diego Mendoza Cruz, por su probable participación en la desaparición de los 21 hombres, informó la Fiscalía de Chiapas.
Momentos antes de ser detenido, Cortés López acusó que líderes del grupo paramilitar lo obligaron a renunciar al cargo y aseguró que lo obligaron a entregarles la cantidad de 740 mil pesos, del presupuesto del ayuntamiento, porque de lo contrario matarían a él y a sus colaboradores. El dinero fue usado para “la compra de 270 uniformes militares completos”.
Y en el caso de los comandantes de El Machete, Javier Méndez Velasco, Daniel López Méndez, Reynaldo Pérez Ruiz y Juan Méndez Gómez, exigieron ser beneficiados con la realización de obras, con las constructoras de la que son propietarios, por un monto superior a los 29 millones de pesos.
Lee también Trágica navidad: pareja muere en accidente en la México-Pachuca; sobrevive su bebé de 5 meses
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
asf/rmlgv