Cuernavaca.- En el rescate de los 10 mineros atrapados en El Pinabete, en Sabinas, Coahuila , distintos países han ofrecido ayuda, sin embargo, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez , consideró que “hay capacidades, se está haciendo la intervención adecuada, por supuesto”.
Al concluir con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo un evento sobre el inicio de las adecuaciones del inmueble que ocupará el Centro Nacional de Identificación Humana , Encinas habló sobre la ayuda ofrecida por países como Venezuela y Chile, “pero ahorita está en condiciones del gobierno de México y el gobierno de Coahuila de atenderlos”, respondió.
El subsecretario federal habló de los esfuerzos de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Gobierno de Coahuila para localizar y extraer a los mineros, y efectivamente, sostuvo, “hay apoyos y ofrecimientos de apoyo internacional, pero todo está en manos del gobierno de México y del gobierno de Coahuila”.
Más adelante informó que los trabajos se concentran en desalojar el agua para disminuir la inundación, y refirió el informe presentado hoy el desarrollo de los trabajos y la operación que se realiza.
“Son varios pozos, uno yo espero que esté en condiciones en las próximas 24 horas para poder ingresar.
“No se sabe si están con vida evidentemente porque no ha habido ningún contacto y comunicación, pero la atención es permanente, ahí está establecida la directora de Protección Civil, los cuerpos de emergencia del Plan DNIII, hay atención a las víctimas, información permanente; ellos están haciendo el seguimiento permanente de todo el operativo así es que están bien informados”, afirmó.
En el municipio de Xochitepec, sur del estado, Encinas Rodríguez, el gobernador Cuauhtémoc Blanco y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna, encabezaron el inicio de las adecuaciones del inmueble que ocupará el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH).
Ahí el gobernador se dijo confiado que de este Centro saldrá información valiosa que alivie, en algo, el inmenso dolor de quienes buscan a sus seres queridos, y precisó que la búsqueda forense para la identificación de personas no sustituye las responsabilidades y obligaciones de los servicios periciales de las fiscalías y tribunales, tampoco realizará labores de investigación de delitos.
El CNIH estará adscrito a la Comisión Nacional de Búsqueda, dependiente de la Secretaría de Gobernación y tendrá facultades para vincularse con todos los órdenes de gobierno y órganos de justicia.
“Nos sentimos honrados de ser sede de esta importante unidad. Somos respetuosos de su autonomía. En Morelos abrazamos esta gran responsabilidad y ofrecemos el apoyo necesario para la operación de esta nueva instancia”, indicó el mandatario estatal.
Lee también: Así se ve por dentro uno de los pozos donde están atrapados 10 mineros en Coahuila
Destacan obras para crear Centro Nacional de Identificación Humana
Al encabezar la ceremonia de inicio de adecuaciones del inmueble que ocupará el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas señaló que hoy se da un paso firme y decidido para garantizar el derecho humano a ser buscado e identificado y el derecho de las personas sin vida a un trato digno para regresar en paz con sus familiares.
“Vamos a generar una institución única al servicio de la sociedad que va a impulsar un proyecto único a nivel internacional que es la identificación masiva de personas; lo que significa atender el enorme rezago que lamentablemente la Fiscalía General de la República y las fiscalías de los estados no han podido atender y que vamos asumir este esfuerzo para que en todas las fosas comunes y demás centros forenses podamos conocer su identidad” comentó.
En Xochitepec, Morelos junto con el gobernador de la entidad, Cuauhtémoc Blanco Bravo y la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, se debeló la placa testigo de los trabajos, donde el subsecretario aseguró que este esfuerzo institucional implicará romper con los obstáculos de pereza y celo institucional que son un estorbo para que el Estado asuma su responsabilidad.
Alejandro Encinas subrayó que la búsqueda e identificación de personas desaparecidas es una tarea del Estado mexicano y del conjunto de sus instituciones.
Recordó que el pasado 13 de mayo se publicó la reforma a la Ley General de Víctimas que el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó y que en un par de días entrará en vigor, por lo que llamó a que ésta se implemente.
Por último, el subsecretario, los familiares de personas desaparecidas, colectivos y autoridades de distintos órdenes de gobierno, sembraron en las instalaciones del centro árboles tabachín como mensaje de esperanza, vida y futuro ante la tragedia.
La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna destacó que el CNIH ha sido imaginado, exigido y construido por familiares, autoridades, organizaciones nacionales e internacionales y cooperación internacional, desde tiempo atrás. Será el primero en el mundo, desde un estado, subrayó, dedicado exclusivamente a la búsqueda forense de personas desaparecidas, con un enfoque masivo y multidisciplinario, y operado por personas profesionales y sensibles.
Es, dijo, la ciencia puesta al servicio de la búsqueda, con la finalidad de dar certeza a los familiares. Recordó que este esfuerzo fue iniciado, como proyecto de Estado, con el enfoque masivo en Coahuila y Jalisco, así como con el acompañamiento de las embajadas de Estados Unidos, Alemania y de la Unión Europea.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl/rmlgv