Más Información
Primera ministra de Alberta, de acuerdo con expulsar a México del T-MEC; “es la puerta trasera de productos chinos”
Claudia Sheinbaum supervisa obra del Trolebús Elevado Santa Martha Acatitla-Chalco; la acompañan Delfina Gómez y Clara Brugada
Trump nombra a Chris Wright como secretario de Energía; refuerza su apuesta por los combustibles fósiles
Ahorradores seguirán pagando misma tasa de impuestos por intereses en 2025; Ley de Ingresos plantea mantenerla en 0.50%
San Cristóbal de las Casas.— Ante el cambio de poderes en municipios de Chiapas, en Pantelhó se avivó el conflicto político después de que el alcalde electo por el PRD, Raquel Trujillo, anunció que hoy tomará posesión del cargo, porque dice, quiere lograr que 27 de sus seguidores que están en poder del grupo armado El Machete desde hace dos meses, regresen a sus hogares.
Esta semana, habitantes de los 18 barrios y las comunidades de Pantelhó realizaron una movilización en Tuxtla para anunciar que no van a permitir el regreso de Raquel Trujillo.
En un escrito, los opositores al PRD y a Trujillo le dicen que el presidente concejal, Pedro López Cortés, continuará en el cargo para el periodo que inicia hoy y concluye en 2024.
También le mandan decir a Trujillo que si en realidad “ama a Pantelhó”, que diga cómo era vivir en ese municipio cuando estaban en el cargo Santos López, desaforado el 1 de agosto de 2020 por presunta violencia de género en contra de dos mujeres, una de ellas que está vinculada con Los Herrera y de origen hondureño, y de Janet Velasco Flores, su esposa que quedó en el poder.
Manifestaron que ambos gobernaron con la presencia del grupo armado Los Herrera, donde se cometieron “muchos asesinatos” que hasta ahora no han sido castigados por la ley.
En la jornada del pasado 6 de junio, los habitantes votaron por Trujillo bajo amenazas del grupo de Los Herrera, sin que se respetara “la voluntad de elegir a nuestras autoridades. El pueblo ha manifestado que votó por amenazas por parte de tu grupo de sicarios armados”, señalan.
En el escrito los opositores de Trujillo señalan que “la elección del 6 de junio ‘fue organizada’ por el crimen organizado, por lo tanto, no se necesita que se impugnen los resultados”.
Pero “ahora que insistes en tomar posesión como presidente municipal, [creemos] que no es idea tuya, porque bien sabes que no podrás entrar a gobernar porque el pueblo ya está gobernando. Te están manipulado [el secretario general del PRD en Chiapas] César Espinosa, la diputada federal plurinominal, Olga Luz Espinosa y Deyli Herrera para sus grandes intereses económicos, distribución de drogas y el tráfico de armas”, consideran.
La semana pasada, Raquel Trujillo denunció que desde el 26 de julio, El Machete tiene cautivos en la comunidad San José Tercero a 21 hombres, pero después de esa fecha retuvo de manera ilegal a otros seis, con los que suman 27. Al respecto, por segundo día consecutivo, los familiares de las 27 personas bajo el poder de El Machete, se manifestaron para pedir que sean liberados.
Con pancartas y lonas, los manifestantes llegaron al Palacio de Justicia, como se le conoce donde funciona la Fiscalía de Distrito, para hablar con el fiscal que lleva el caso de Pantelhó.
Al no tener respuesta sus demandas, los familiares de las víctimas cerraron durante ocho horas las instalaciones de la fiscalía, donde permanecieron retenidos funcionarios, abogados y personas que realizaban trámites.
Raquel Trujillo explicó que El Machete pasó “en pocos meses de una veintena de hombres rudimentariamente armados” a conformar un grupo con armas de alto poder, que se autodenominó como autodefensa y que ahora “mantiene secuestrados” a los habitantes de las comunidades.
Los hombres armados que destruyeron la alcaldía, vehículos y hasta 80 casas de la cabecera municipal, “han impuesto su ley”, por lo que los habitantes no pueden “salir a trabajar”, abundó.
Además, en medio del conflicto político, un grupo de 90 indígenas tzotziles de las comunidades San José El Carmen, Nuevo Paraíso y cabecera municipal dejaron sus hogares para buscar refugio temporal.