Villahermosa.— Una vez más, la ciudad de Villahermosa será protegida con costales para evitar que el río Grijalva, que atraviesa la capital del estado y que se encuentra en alerta por las lluvias que se han presentado, pudiera causar inundaciones en el centro de la capital tabasqueña.

De acuerdo con las autoridades estatales, la decisión de reforzar el muro de contención del malecón de Villahermosa se toma como medida preventiva y ante los pronósticos de que seguirán las lluvias en los próximos días, medida que permanecerá hasta el mes de diciembre y quizá se extienda hasta 2023.

El director del Instituto de Protección Civil, Mauro Winzing Negrín, detalló que cada año en temporadas de lluvias se deben tomar todas las previsiones necesarias, como es la colocación de costales, con el fin de proteger a los ciudadanos y su patrimonio, por lo que ahora, a pesar de que se está llevando a cabo la remodelación del malecón Carlos A. Madrazo, no será la excepción.

“Siempre existe esa filtración en el malecón, incluso cuando está la carpeta asfáltica, más vale que ahora que está la obra en ese tramo y no tiene carpeta asfáltica, obviamente tenemos que estar pendiente ante la posibilidad de que ocurra una mayor filtración, y para evitar eso estamos recomendando a la compañía que, en virtud que no hay carpeta asfáltica y la obra en proceso, haga esa obra de mitigación”, indicó.

En entrevista, el funcionario precisó que la instalación de los costales dependerá de cómo se encuentre el nivel del río Grijalva y se iniciará la colocación en cuanto el registro del nivel de este afluente frente al centro de la ciudad se encuentre en la cota seis, que es donde se comienza a filtrar el agua a las calles de la ciudad.

En 2007, Villahermosa sufrió una gran inundación, la cual se presentó porque se desbordó el río Grijalva a la altura del centro de la capital; después se construyó una barda que ha sido insuficiente para proteger la zona.

En este contexto, el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero, afirmó que, en atención a la política de prevención dictada por el gobernador, y sobre la base de los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prepara desde ahora un esquema que permita proteger al primer cuadro de Villahermosa en caso de que el nivel del Grijalva continúe incrementándose por las lluvias.

En tanto, la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna, dejó claro que el muro de contención que protege al centro de la ciudad de las crecidas del río no está en riesgo.

Las lluvias de los últimos días ya han causado afectaciones en el municipio de Centro, donde varias comunidades han quedado incomunicadas tras inundarse las carreteras de acceso principal, una de ellas es la ranchería José López Portillo, en donde las personas tienen que salir mediante el uso de lanchas, ya que no existe otra manera de poder transitar por la vía principal.

Ayer, Protección Civil del Estado informó que los ríos Grijalva y Puxcatán en Macuspana, están a 20 centímetros debajo de su nivel, mientras que el río La Sierra no ha incrementado.

Otro de los municipios en alerta es Jonuta, en donde el río Usumacinta se encuentra 60 centímetros arriba de su nivel máximo, por lo que prácticamente las comunidades de las zonas más bajas están siendo afectadas, ante lo cual se abrió un albergue donde hasta el momento se alojan cinco familias, sin crecer el número de albergados; “estamos en alerta, para atender cualquier situación”, señaló el director de este organismo.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses