Dos guatemaltecos y un mexicano murieron ahogados en el jagüey de un rancho en el municipio de La Libertad, en los límites con Tabasco , informaron fuentes consulares y de la Fiscalía de Chiapas.
Los hechos ocurrieron el martes, en el rancho Santa Lucía, ubicado entre los municipios de La Libertad y Emiliano Zapata, cuando dos niños de 7 y 13 años de edad se metieron a nadar al jagüey.
De un momento a otro, el niño de 13 años, Josué González Gregorio, empezó a ahogarse, por lo que decidieron correr a auxiliarlo, su madre Aurora Marina Gregorio Hernández, de 37 años y su padrastro Rolando Pérez, de 34 años de edad, de origen mexicano.
Durante varios minutos, Rolando y Aurora, trataron de sacar al menor del estanque, pero no lo consiguieron, ya que los tres perecieron en el lugar.
Al ver lo que ocurría, el niño de 7 años de edad, José Everardo González Gregorio, corrió al rancho a pedir ayuda para rescatar los tres cuerpos.
Pero cuando los cuerpos de socorro y pobladores llegaron al sitio, ya no había nada que hacer.
Elementos de la Policía Municipal y Estatal Preventiva llamaron a peritos de la Fiscalía de Distrito para que realizaran las diligencias y trasladaran los cuerpos al forense.
Una fuente consular explicó que Aurora y sus hijos Josué y José llegaron procedentes del departamento de Jalapa, al sur de la capital de Guatemala , hace poco menos de un mes a La Libertad, para trabajar en el rancho Santa Lucía.
Pero este martes, los guatemaltecos y el mexicano decidieron ir a bañarse a la poza, ya que Josué estaba aprendiendo a nadar.
El consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez, el Instituto Nacional de Migración (INM), el Grupo de Protección a Migrantes Beta Comitán y la Fiscalía de Distrito, trabajan para repatriar los cuerpos hacia La Libertad.
Los familiares de los guatemaltecos han establecido comunicación con funcionarios mexicanos y del consulado, con el fin de acordar el día que serán repatriados los cuerpos.
sjno