Pachuca-. Mientras que la Secretaría de Salud de Hidalgo señala que ya no se cuenta con dosis de vacuna contra Covid-19, la delegación de Programas Sociales del Gobierno Federal, advierte que solamente hay mil 500 vacunas disponibles. Ante el crecimiento de contagios originados por nuevas cepas, la demanda de vacuna ha crecido en esta entidad, donde se asegura que ya no hay dosis disponibles, por lo que incluso se mantiene una lista de espera.
En tanto que el delegado de Programas Sociales, Abraham Mendoza Zenteno, señaló que de acuerdo a los informes con los que cuentan, sí tienen mil 500 dosis disponibles en las diferentes clínicas de salud del Estado.
Dijo desconocer si en breve podría llegar un nuevo cargamento a Hidalgo, aunque consideró que para la temporada invernal se podrá contar con el biológico, el cual podría formar parte del esquema de vacunación en el país.
Lee también Fiscalía de Jalisco y alcalde de Lagos de Moreno desmienten reporte de desaparición de 5 hermanos
Resaltó que están en espera de las instrucciones del gobierno federal sobre la compra de nuevas vacunas, o bien de qué se empiece a distribuir el biológico, con lo cual ya no se dependería del extranjero.
Actualmente, las dosis con las que se cuenta son de la vacuna cubana Abdala, pero resaltó, que depende del gobierno federal si se adquieren de laboratorios como Pfizer o Astra.
Ante el surgimiento de nuevas cepas, dijo que los biológicos con que tiene el país son efectivos para contrarrestar esta enfermedad, ya que el virus original se mantiene y solo hay una pequeña variación en su cadena, que es lo que da origen a estas variantes.
También refirió que se mantienen en coordinación con la Secretaría de Salud ante la alerta por las nuevas variantes, quien, sin embargo, como cabeza de sector es esa dependencia la que determina las acciones a seguir, sin embargo, el gobierno federal a través de la delegación a su cargo está atenta a los requerimientos.
ss/rmlgv