Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
Cancún.— El arribo masivo de sargazo se adelantó a la temporada de recale que habitualmente se presenta cada año a partir de mayo, lo que es visible en la costa del sur de Quintana Roo, plagada de la macroalga parda en la actualidad.
Playas de Xcalak, Mahahual, Tulum e incluso la costa este de Cozumel lucen con un abundante volumen de sargazo, lo mismo que Playa del Carmen y Akumal.
En pocas playas de Cancún se observan este tipo de macroalgas, pero de continuar con la tendencia actual se espera su arribo masivo de 15 a 20 días, de acuerdo con la Red de Monitoreo del Sargazo, una organización integrada por especialistas en distintas áreas, que lleva varios años estudiando y documentando el fenómeno.
En entrevista, el hidrobiólogo Esteban Amaro indicó que una teoría construida con base en el seguimiento a los ciclos de arribo de la macroalga presume que los picos más altos ocurren cada tres años.
Históricamente, uno de los arribos más fuertes registrados en el Caribe mexicano data de 2015; después de ese 2016 tuvo poco y 2017, casi nada, pero para 2018 la crisis por el arribo masivo de las macroalgas estalló nuevamente, dando tregua en 2019 y 2020, cuando hubo sargazo, pero en menores cantidades.
“Parece que nos toca otra vez en este 2021. Un termómetro para nosotros es lo que sucede en las costas de África y de las islas del Caribe, que están plagadas de sargazo, que son traídas hacia acá por las corrientes y el viento.
“De acuerdo con imágenes satelitales, Martinica y Dominica están saturadas de sargazo en este momento, lo que nos dice que en dos meses vamos a estar igual o peor, porque recordemos que durante su tránsito hacia el Caribe mexicano los volúmenes de sargazo se multiplican por tres”, explicó.
El experto señaló que la ventaja es que ese margen de tiempo da oportunidad para el desarrollo de acciones en el manejo de las macroalgas, y confió en que esta vez se pueda trabajar coordinadamente con la Marina.
Amaro Mauricio entregó ayer un reporte al Consejo Técnico Asesor (CTA) en el que señala que si bien las cantidades de sargazo que se verán en las próximas 72 horas en Cancún, la zona continental de Isla Mujeres, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas serán de baja a mediana intensidad, aumentará a finales de abril y mediados de mayo, por lo que hay que prepararse.