Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un comunicado en el que alerta sobre la llegada de lluvias fuertes y vientos intensos a diversas regiones de México.
Debido a la influencia de canales de baja presión sobre el oriente, centro y sureste del país, así como al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, se esperan lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, Hidalgo y Puebla.
Por otra parte, una línea seca sobre Coahuila, en interacción con un canal de baja presión sobre el noreste mexicano y con la corriente en chorro subtropical, ocasionarán intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Ciudad de México, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco.
También lee Crisis climática: devastadoras lluvias dejan cientos de muertos y damnificados en todo el mundo
Se prevé que estas precipitaciones puedan generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Por ello, se exhorta a la población a estar atenta a los avisos del SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y a seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Además de las lluvias, se pronostica viento de componente sur con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) al sur de Veracruz y el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
Asimismo, se esperan vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, con posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de 40 a 60 km/h en varias entidades del país.
Los vientos fuertes pronosticados podrían ocasionar el derribo de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se recomienda a la población estar atenta a los avisos de las autoridades correspondientes y seguir las indicaciones de Protección Civil.
LL