Nos cuentan, desde Zacatecas, que la tan presumida entrega-recepción “armoniosa” de la que alardearon los gobernadores saliente y entrante, Alejandro Tello (PRI) y David Monreal (Morena), respectivamente, llegó a su fin, luego que don David acusó de una serie de irregularidades al actual secretario de Economía, Carlos Bárcenas y, no conforme, le envió un oficio para que explicara a detalle quiénes y por qué se malbarataron varios terrenos en tres parques industriales, al asegurar que eso sería un daño patrimonial. Pero eso no es todo, nos indican, pues el gobierno tellista envió una carta aclaratoria en la que don Carlos dijo que no hay irregularidades y que toda venta fue legal, lo que no convenció al morenista, quien advirtió que no va a permitir que el gobierno saliente haga “el año de Hidalgo”. ¡Hay tiro!
Las tablets del millón
En Cajeme, Sonora, nos relatan, la mata sigue dando, luego de que, recientemente, el alcalde Sergio Pablo Mariscal levantó ámpula al gastar, en 100 tablets, un millón 700 mil pesos de un fondo para la seguridad. El tema, nos señalan, es que, aunque en su momento y ante las críticas, el morenista “aclaró” que se invirtió tal cantidad porque los dispositivos contaban con conectividad Mxlink y software especializado para la aplicación del Informe Policial Homologado, los oficiales municipales salieron a acusar que de éstos no han visto ni las cajas ni mucho menos han sido llamados a capacitación para su uso. Al parecer, don Sergio Pablo tiene tablets que entregar y mucho que aclarar antes de irse…
Se busca líder... entre pleitos
En Veracruz, nos confían, el horno se calienta cada vez más de cara a la renovación de la dirigencia estatal de Morena, donde los pleitos en el partido están a la orden del día, teniendo como protagonistas a los diferentes “grupitos” que se han formado en dicha trinchera política. El tema, por lo que nos dicen, no es menor, pues un día sí y otro también; los morenistas lo mismo atacan a los Poderes que a las instituciones y hasta a su propio partido, por lo que se hacen apuestas por ver cuál de los aspirantes saldrá mejor librado en el proceso, si Esteban Ramírez Zepeta, actual delegado del partido, la diputada federal Dorheny Cayetano, don Jaime Humberto Pérez o incluso Ivonne Cisneros.
Herencias, deudas y problemas
Y hablando de tensiones, nos narran desde El Fuerte, Sinaloa, que la alcaldesa priista Nubia Xiclari Ramos Carbajal no percibe que tendrá una transición suave ni tersa con su sucesor, el morenista Gildardo Leyva Ortega, quien ya le mandó a decir que a su arribo desea encontrar las finanzas sanas, claras y abundantes. Esto, en el contexto de los reclamos ciudadanos contra la alcaldesa por la mala calidad del agua potable y las continuas suspensiones del suministro a los hogares, que tienen su origen en cortes de energía eléctrica que aplica la CFE por un adeudo de 11 millones de pesos que ni en su doble gobierno y cinco años al frente del ayuntamiento doña Nubia pudo resolver. ¿Se irá la edil entre roces y heredando problemas?