Derivado de las lluvias torrenciales que se registraron en la capital queretana la noche del martes y madrugada de este miércoles, se abrió un socavón en la avenida Prolongación Camelinas, a unos metros del Paseo de la República y frente a la plaza comercial Antea dónde quedó atrapado un camión de transporte de personal, así como un taxi.
Testigos indicaron que el camión acudió para recoger a los trabajadores que salían de su turno de labores, pero debido a que el Bordo Azteca comenzó a sacar agua, la fuerza de la corriente arrastró el material de cimiento, lo que provocó que la estructura de pavimento colapsara al pasar un taxi y el camión.
Testigos indicaron que el camión acudió para recoger a los trabajadores que salían de su turno de labores, pero debido a que el Bordo Azteca comenzó a sacar agua, la fuerza de la corriente arrastró el material de cimiento, lo que provocó que la estructura de pavimento colapsara al pasar un taxi y el camión.
Se abre socavón en Querétaro por lluvias; reportan inundaciones
Los pasajeros del camión y el chofer lograron salir de las unidades, aunque aún se desconoce el paradero del taxista. Unos metros atrás, el puente a desnivel que conecta con el Anillo Vial Fray Junípero Serra quedó inmerso en 5 de sus 5.5 metros de altura, por lo que este paso fue cerrado.
Santa María Magdalena, con más inundaciones
En la zona de Santa María Magdalena, en la Avenida Miguel Hidalgo, el agua ingresó a varios domicilios con un tirante de hasta un metro en algunos puntos, lo que también provocó que el agua del drenaje se saliera de las coladeras. En este sitio, los policías municipales apoyaron para entregar costaleras.
Los cierres se realizaron en vialidades primarias como la Avenida 5 de febrero, en sus carriles centrales y laterales en dirección a San Luis Potosí, esto a la altura de San Pablo, mientras que los carriles en dirección a la Ciudad de México se restringió el paso a la altura del puente de la empresa Mabe.
Lo mismo ocurrió en el Circuito Cerro del Tambor en sus cruces con Avenida de la Luz y Pirineos, así como con el acceso IV. El Boulevard Bernardo Quintana fue cerrado a la altura de la Avenida Industrialización, así como la carretera a Tlacote a la altura de Agrogen.
Vialidades secundarias como Prolongación Bernardo Quintana, Paseo Jurica y el camino principal de acceso a Jurica fueron cerradas hasta que descendiera el nivel del agua, lo mismo que la avenida Felipe Carillo Puerto.
Por la mañana, las autoridades municipales señalaron que son 21 las colonias con mayores afectaciones.
Las colonias afectadas en la capital queretana, además de la comunidad de Santa María Magdalena son: Carrillo Puerto, El Tintero, Dolores del Río, Sara García, Flecha Amarilla, Jurica Pueblo, Jurica Campestre, Ejido Modelo, Santa Rosa Jáuregui, cumbres del Lago, Hércules, Hurtas La Joya, Leyes de Reforma, San Antonio del Maurel, Bosques del Cimatario, Residencial Caleto, La Aurora, El Sol, Cimatario y Paseos de San Miguel. En el caso de Leyes de Reforma, el tirante de agua llegó hasta 1.20 metros
En tanto, en el municipio de Corregidora, las afectaciones principales se reportaron en los fraccionamientos Bahamas y Los Olvera, así como Los Pájaros y Tec Milenio, esto a causa del desbordamiento de una presa en las inmediaciones de esta zona.
Se confirmó el deceso de una persona, que el agua arrastró y cuyo cadáver fue encontrado en las inmediaciones del Acceso III de la Zona Industrial Benito Juárez de la capital queretana, lo anterior fue informado por el alcalde Marcos Aguilar Vega.
Gobernador recorre zonas afectadas en SJR
Poco después de las 11 de la mañana, el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién realizó un recorrido por las zonas afectadas por las inundaciones en San Juan del Río.
Además, en compañía del titular de la Comisión Estatal de Infraestructura, Fernando González Salinas, así como del coordinador estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea, sobrevolaron la zona para definir estrategias ante esta contingencia.
Cuerpos de emergencia de San Juan del Río, Tequisquiapan y Pedro Escobedo aún realiza tareas de rescate de personas que quedaron atrapadas en sus domicilios, particularmente en La Rueda, los cuales registraron ingreso de agua de hasta 1.80 metros.