Morelia.— Los autogobiernos indígenas de Michoacán fueron reconocidos legalmente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y, con ello, sus derechos a ejercer su gobierno y su presupuesto de manera directa.
El Máximo Tribunal de justicia de la nación validó como constitucional la Ley Orgánica Municipal de Michoacán, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien mencionó que 38 comunidades en la entidad ejercen el autogobierno y el presupuesto directo.
Dijo que la decisión de la SCJN permitirá acelerar los procesos de la autodeterminación, ya que en la entidad existen 126 tenencias indígenas, las cuales se espera que al término de esta administración hayan sido consultadas.
Ramírez Bedolla (Morena) refirió que previamente dialogó de manera directa con ocho de los 11 ministros, lo cual permitió argumentar que las comunidades sí fueron consultadas.
Explicó que se presentaron solicitudes de audiencia pública y un recurso amicus curiae para expresar que sí fueron consultadas, en las que participaron 30 de las 38 comunidades con autogobierno.
Esto se derivó de las controversias constitucionales promovidas por los municipios de Zitácuaro y Erongarícuaro; sin embargo, la SCJN determinó que en su momento los gobiernos municipales, no se quejaron por la Ley Orgánica y participaron en el proceso de la consulta organizada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Refirió que la determinación de la SCJN es un acto jurídico histórico, porque se consolida desde Michoacán un modelo que es ejemplo nacional de autodeterminación de los pueblos.