Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de Yucatán la derogación de los artículos del Código Penal de la entidad que criminalizan el aborto.
Con cuatro votos a favor y uno en contra, determinó otorgar la protección de la ley a la asociación civil Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, luego de que impugnó los artículos 389, 390, 392 y 393 del Código Penal.
La asociación civil, que se dedica en Yucatán a promover los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y personas con capacidad de gestar, incluida la prestación de servicios de interrupción legal del embarazo, promovió un juicio de amparo indirecto.
En este juicio sostuvo que la cláusula constitucional que protege la vida desde la fecundación y el sistema normativo que penaliza el aborto en el estado vulneran el derecho humano a decidir de los grupos que acompaña.
En su demanda, la asociación resaltó que estas normas le impiden cumplir libremente con su objeto social, ya que la amenaza de criminalización influye en las condiciones en las que desarrolla su labor.
En tanto, diputados del PAN y PRI del Congreso de Yucatán aseguraron que serán respetuosos de la resolución de la SCJN.
El diputado priista Gaspar Quintal Parra consideró que el Código Penal yucateco es muy antiguo, ya que data de los años 60, y que “si la sociedad cambia también las leyes deben cambiar. Hay que acatar lo que diga el máximo órgano judicial en México, por tanto deberán hacerse los cambios que dispone la SCJN o de lo contrario caerían en desacato”.
Por su parte el líder de la bancada del PAN en el Congreso local, Víctor Hugo Lozano, manifestó que se enteró del resolutivo a través de los medios de comunicación y esperarán la notificación de la SCJN.
Mientras que el líder de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Lozano Poveda, reiteró que “estamos enterados, a través de los medios de comunicación sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en cuanto a la despenalización del aborto. Hasta el momento no tenemos notificación en el Congreso del Estado, por lo que estaremos atentos cuando llegue”, afirmó.