La tarde de este viernes, María Elena Ríos, la saxofonista mixteca que hace tres meses fue atacada con ácido al salir de su domicilio, en Huajuapan de León, es trasladada a la , en una aeronave, propiedad de gobierno del estado de Oaxaca, confirmó la familia de la joven.

De acuerdo con información proporcionada a EL UNIVERSAL, María Elena estará en tratamiento en el Hospital Nacional de Rehabilitación para Quemados, en la capital del país, donde será atendida por las diversas y graves lesiones en el cuerpo ocasionadas por el corrosivo.

Antes del traslado aéreo, el gobierno de emitió un comunicado en el que detalla las atenciones que se han prestado a la joven durante su estancia en la ciudad de Oaxaca y además, señala que mediante una gestión de la Comisión Nacional de Víctimas (Conavim), el gobierno oaxaqueño asumirá el traslado vía aérea.

También correrá con los viáticos de la familia en la Ciudad de México, durante el tiempo que María Elena esté en el hospital de especialidades, pues dejaron desde hace tres meses sus actividades económicas para estar junto a la joven.

Sobre ello, la familia indica que el gobierno estatal se comprometió a cumplir con los gastos de hospedaje y alimentación de la joven, así como los medicamentos que requiera María Elena durante su tratamiento.

La familia agradeció la buena voluntad de las autoridades y espera que los compromisos sean cumplidos.

También expresaron su gratitud por la solidaridad y exigencia de mujeres y grupos feministas que se sumaron al llamado de justicia por María Elena.

Gobierno de Oaxaca condena la agresión contra la saxofonista

El Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de las Mujeres (SMO), reiteró su condena la “brutal agresión” cometida contra la artista María Elena Ríos , ataque que reconoció “asienta un funesto precedente en el estado”.

Aseguró que las agresiones contra la joven saxofonista son “indignantes e inadmisibles y conminan a todo el aparato gubernamental a actuar a favor de la vida y libertad de las mujeres”.

En un comunicado firmado de manera conjunta por la SMO, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la Fiscalía General del Estado (FGEO), el gobierno oaxaqueño señaló que desde el primer momento se contactó a la familia de María Elena y se le ofreció el acompañamiento emocional, de tanatología, y representación jurídica gratuita; pero asegura que la familia decidió seguir otra ruta, “ante lo cual la SMO se mantuvo respetuosa pero dando puntual seguimiento”.

La dependencia agregó que se brindó acompañamiento a la familia de la víctima directa en la primera reunión con el Fiscal General y se logró la condonación de todos los gastos médicos durante las cirugías y estancias en el Hospital Civil.

En dicha institución, detalló, a María Elena se le brindó atención médica en Oftalmología, Cirugías plásticas y Rehabilitación, así como terapia psicológica durante su estancia hospitalaria.

Finalmente, destaca que se logró su trasladado aéreo a un hospital de alta especialidad en la Ciudad de México, lo que sucedió esta tarde.

“Po instrucciones del gobernador Alejandro Murat, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, realizó las gestiones necesarias para la recepción de María Elena en el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ) del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, en la Ciudad de México”, informó en un comunicado.

Además, el gobierno estatal aseguró previamente que la fiscalía continúa con trabajos de inteligencia, análisis e investigación de campo; al tiempo de solicitar al Juez Federal “datos conservados de diversas líneas telefónicas y sábana de llamadas de IMEI de varios teléfonos, analizando la información obtenida”.

Con ello, el gobierno de Oaxaca aseguró que confía que “las indagatorias serán exhaustivas, los hechos serán esclarecidos y la Ley se aplicará contra quienes resulten responsables”.

Con información de Fernando Miranda

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses