Acapulco.— Familiares de los tripulantes de barcos desaparecidos tras el impacto del huracán Otis hace casi un mes, esperaron siete horas para que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los atendiera, pero eso no ocurrió.
Desde las 6:00 horas, unas 50 personas, entre familiares y amigos de unos 15 tripulantes desaparecidos, llegaron a las instalaciones de la Décima Segunda Región Naval de la Secretaría de Marina, en Acapulco.
En las instalaciones, el presidente López Obrador, con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el gabinete de seguridad, encabezó la reunión de seguridad. Después efectuó la mañanera.
Los manifestantes denunciaron que la Marina no está buscando a sus familiares en la profundidad del mar ni en altamar, exigieron que dejen de buscar en las orillas y que utilicen todas las naves disponibles.
Enrique Andrade Rodríguez, hermano de Abigail, tripulante desaparecida del yate Litos, explicó que de acuerdo con las investigaciones que han realizado, la embarcación pudo haber sido jalada por la corriente hacia altamar. Además, según la información que han recabado, en el yate no está la lancha de emergencia.
“Se están metiendo a 15 metros de profundidad, eso lo hace mi sobrino, si ellos no pueden o no quieren, que pidan ayuda internacional, que vengan de otros países a buscar a nuestros familiares”, dijo Saúl Parra Morales, hermano de Fernando Parra Morales, tripulante del yate Litos.
Casi tres horas después, al término de la mañanera, los familiares esperaron al Presidente para hablar con él. Al no tener respuesta, bloquearon los dos carriles de la Costera Miguel Alemán durante tres horas.
“Nosotros sólo queríamos pedir al presidente López Obrador que nos ayude a encontrar a nuestros familiares, nadie está pidiendo dinero. Le queríamos informar la verdadera situación, porque Acapulco no está bien, Acapulco está muy dañado, muy dolido”, dijo Parra.