Progreso.— En las playas de Yucatán comenzaron a aparecer manchas de sargazo parecido al que ha invadido la Riviera Maya en Quintana Roo.
A dos semanas de que inicie la temporada alta vacacional, Progreso, el principal puerto del litoral yucateco, mostró la presencia de algas.
Aunque se trata de manchones y aún no se observan en grandes cantidades como en Cancún, Playa del Carmen, Solidaridad y Tulum, del estado vecino, sí fue notorio que la orilla de la playa quedó cubierta por este tipo de algas.
De manera inmediata no se observó ningún operativo de limpieza, pero se reportó que parte de ese sargazo ya se veía en otros puertos como Chelem, Chicxhulub y Chuburná, entre otros cercanos precisamente al puerto de Progreso.
Aunque la temporada vacacional inicia la segunda semana de julio, desde ahora los puertos yucatecos se preparan para la recepción de miles de visitantes.
La presencia del alga podría ser un inconveniente en las playas locales durante estos días de gran afluencia turística.
En diciembre pasado, tras el paso del frente frío número 16 por el estado, fue notoria la presencia de sargazo en las orillas de las playas de Progreso, principalmente en zonas de Chicxulub Puerto; sin embargo, el problema no había sido tan notorio como ahora.