Mérida, Yucatán.-
Con moderno e innovador sistema de sanitización a través de drones , el ayuntamiento de Mérida emprendió medidas para evitar la propagación del coronavirus en la ciudad, informó el alcalde Renán Barrera Concha.
Durante una supervisión del trabajo a realizar en varios puntos del Centro Histórico, expresó que su gobierno continúa agregando labores que permitan evitar al máximo el contagio de ese virus.
“Somos de los primeros municipios yucatecos en poner en marcha acciones de este tipo, con las cuales queremos que los meridanos sientan la seguridad de que sus autoridades están haciendo todo lo que está en sus manos para cuidar a todas las familias”, declaró el edil panista.
Sostuvo también que este tipo de sanitización aérea cumple con todos los protocolos necesarios para ser efectivo y mitigar en lo posible los efectos del Covid-19.
Acompañado del director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, el presidente municipal acudió a la calle 56-A por 58 y 56 en el centro de la ciudad, para supervisar las labores de fumigación y desinfección, específicamente en el corredor que une al Museo de la Ciudad con el Portal de Granos, así como del parque Eulogio Rosado.
La intención es que Mérida quede protegida en lo posible ante la contingencia sanitaria por lo que se pensó en los drones que así trabajarán en diferentes puntos de la ciudad, primeramente en el llamado Centro Histórico.
Científicos mexicanos, entre ellos yucatecos, pertenecientes al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) apoyan a las autoridades sanitarias de la Secretaría de Salud en el desarrollo de proyectos para atender de manera urgente la pandemia de Covid-19.
Entre los proyectos se encuentran el diseño de herramientas de ciencia de datos e inteligencia artificial; la producción de gel sanitizante para hospitales públicos; el diseño y manufactura de respiradores para enfermos en estado crítico; el desarrollo de sensores y kits de diagnóstico, así como la participación en ensayos clínicos para determinar la efectividad de tratamientos de algunos fármacos.
En ese sentido, el Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “Dr. Hideyo Noguchi”, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), señaló que desde el inicio de la contingencia por el Covid-19 , el Conacyt convocó a sus 26 centros públicos de investigación para que sus investigaciones, recursos e infraestructura se pongan al servicio de la emergencia sanitaria en México.
También desde mediados de marzo, profesores, laboratoristas y becarios de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) trabajan en la elaboración de gel antiséptico para reforzar las medidas de higiene y prevención recomendadas para evitar contagios de coronavirus.
maf