Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Juxtlahuaca.— A cinco días de la emboscada que enlutó a San Miguel El Grande, donde murieron cinco personas, entre ellas dos elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), los pobladores de esta comunidad piden justicia y que las autoridades frenen las agresiones de sus vecinos, a quienes acusan de tener armas de alto poder.
Arcángel Ortiz Cruz, presidente municipal de San Miguel El Grande —comunidad que se rige por usos y costumbres y a cuya administración culpó el gobernador Salomón Jara de reactivar el conflicto que arrastra con Llano de Guadalupe, perteneciente a Tlaxiaco, por intentar recuperar más de 7 mil hectáreas de bosque que pertenecen a su territorio—, explica a EL UNIVERSAL que nunca han respondido a las más de 30 agresiones de sus vecinos y que han esperado que las autoridades hagan su labor, lo que no ha sucedido y que hasta el momento ha dejado ocho personas asesinadas.
“Antes de los ataques que hemos recibido, hemos acordado diálogos para respetarnos, pero nuestros vecinos de Llano de Guadalupe no han cumplido y nosotros nunca hemos respondido con agresión, hemos dejado que las autoridades hagan su trabajo y tampoco se ha hecho”, insiste.
Lo anterior, agrega, pese a que los pobladores de Llano de Guadalupe cuentan con armas de alto poder y equipos de radiocomunicación.
Incluso, de acuerdo con la cineasta Ángeles Cruz, cuyo hermano fue una de las cinco víctimas de la emboscada, en los ataques a San Miguel se han empleado balas que tenían grabadas con las palabras “Ejército Mexicano” y “Guardia Nacional”.
Al respecto, el edil explica que dichas balas se emplearon en el ataque de mayo pasado, cuando en una emboscada fueron asesinados tres autoridades comunitarias, mientras que otros tres resultaron heridos. Sus vecinos también incendiaron más de una docena de casas y de vehículos, lo que obligó a unas 150 personas a desplazarse a distintos puntos del municipio.
Mientras que previo a la emboscada del 22 de noviembre pasado, agrega, se encontraron dos radios en los que se grabó “Llano de Guadalupe”: “Ese día nuestros compañeros fueron a reparar una cocina que fue quemada por los vecinos de Llano de Guadalupe en mayo, en nuestra comunidad de Lázaro Cárdenas. Terminaron y venían de regreso hacia el municipio cuando fueron atacados con armas de fuego.
“En ningún momento estamos entrando en zona de peligro, porque es nuestro recorrido de todos los días. La información que le hicieron llegar al gobernador es una apreciación, por eso hubo mala información”, explica el edil.
Detienen a autor intelectual
El presidente municipal Ortiz Cruz informó que ayer fue detenido el presunto autor intelectual de la reciente emboscada, identificado con las iniciales J. H. C.
Precisó que esta persona funge como representante de Bienes Comunales de Tlaxiaco y es considerado “pez gordo” dentro de este conflicto limítrofe.
Tras la detención, las autoridades manifestaron que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) debe continuar con su trabajo hasta detener a cada uno de los implicados en los homicidios gestados en lo que va del año en San Miguel El Grande: “Después de detener a esta persona, confiamos en que se aplique la ley, porque no es posible que nos traten como animales”, advierte el edil.
A principios de este 2023 se recrudeció la violencia por la disputa de tierras entre ambas comunidades. El primer ataque se registró en abril y dejó dos heridos. Desde entonces, las autoridades de San Miguel El Grande contabilizan 30 hechos violentos, ocho personas asesinadas, seis de la comunidad y dos policías de investigación, y cuatro más fueron víctimas de secuestro, entre ellos, menores de edad.
“Lo que buscamos es justicia y que se aplique la Ley. No se vale que nuestros vecinos estén bien armados y que nos ataquen de manera cobarde”, finaliza el edil.