Monterrey.- El , aseveró que a fin de garantizar una educación gratuita y de calidad desde nivel inicial hasta superior, y porque esto representa “la llave que abre las puertas, es el futuro y lo que realmente nos hará grandes como sociedad”, este año presentará un presupuesto plurianual para que en los siguientes cinco años el gasto público esté fuertemente cargado hacia el sector educativo.

Durante su participación al inaugurar el Quinto Congreso Nacional de Investigación sobre la Educación Normal (Conisen), el mandatario estatal, que congregó de manera presencial y remota a más de mil normalistas de todo el país, destacó: “si realmente estamos convencidos que la educación es la llave que abre las puertas, es el futuro y lo que realmente nos hará grandes como sociedad, había que ponerlo desde la Carta Magna como un derecho que ya nadie podrá regatear ni rebatir”.

Aseveró que por ello en la Constitución local quedó establecido desde hace tres semanas incluir la gratuidad educativa desde la etapa inicial hasta el nivel superior, aunque para ello haya que “hacer magia, recortar presupuesto y todo lo necesario para hacer inversión pública desde que están bebés hasta que salen con una profesión”: Incluso, “una maestría y un doctorado, ese creemos que es el siguiente paso”, precisó,

“Por eso este año el presupuesto que plantearemos, será plurianual, para los siguientes cinco años. Va a ir fuertemente cargado para el sector educativo, dijo el gobernador.

En su mensaje de inauguración del Congreso, al que Mario Chávez Campos, director general de Educación para el Magisterio, acudió con la representación de Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP, Samuel García señaló que en Nuevo León “estamos muy orgullosos que somos una tierra enfocada siempre en superarnos en materia educativa” y por eso alberga a muchas de las universidades mejor rankeadas de América Latina.

Agregó que eso ha creado un ecosistema muy sólido, muy fuerte en el que llega mucha inversión extranjera. “Hoy somos primer lugar en ello, pero también con esa inversión se genera mucho empleo; por eso estamos formando hoy a jóvenes en más de 150 universidades, se están graduando al año 21 mil técnicos, ocho mil ingenieros, 20 mil licenciados y mil estudiantes de maestrías y doctorados”, ante lo cual reconoció, fue fundamental el rol de los educadores para que todos esos graduados “salieran con herramientas y habilidades para seguir sacando adelante a nuestro país”.

El mandatario estatal mencionó que, desde muy joven, se preguntaba por qué otros países han invertido mucho en educación y a veces en México no pasamos de ese dos, tres por ciento del PIB.

“Inclusive yo recuerdo desde preparatoria cuando había esos grandes exámenes de oratoria, que en muchos de nuestros ensayos declaramos qué tontos eran los políticos, tan fácil que era la fórmula de meter más dinero a la educación y con eso este país pronto saldría adelante, y siempre poníamos de ejemplos a Singapur, Japón, Corea del Sur” y se preguntaban cómo lo había hecho Estados Unidos.

“Pero nunca nos imaginamos cuando somos gobierno, todas las leyes, sistemas, resistencias, presupuestos, cámara de diputados y trabas, que a veces batallamos en meterle realmente a la educación, que nunca será un gasto, es la mejor inversión que todo gobierno puede hacer”.

Por eso estoy muy orgulloso en decirles que “aquí en Nuevo León empezamos con lo más importante, primero lo primero, si realmente le vamos a invertir fuerte, duro y sostenible a la educación, había que hacerlo desde nuestra Constitución para que ya no hubiera más barras, más restricciones y más excusas, expresó el gobernador.

Lee también:

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses