Quienes aprovecharon para darse un baño de pueblo durante las fiestas de la Virgen de Guadalupe, nos platican, fueron el gobernador de Nuevo León, Samuel García (MC) y su esposa Mariana Rodríguez, pues presumieron su asistencia a la Basílica de Monterrey, a una misa que ofició el arzobispo Rogelio Cabrera. Pero eso no es todo, añaden que el mandatario neoleonés aprovechó que un pequeño danzante se acercó a abrazarlo para tomarse la foto y señalar que fue una señal del cielo de que debe “gobernar a favor de la niñez”. No obstante, nos explican, no faltó quien recordó que hace tiempo la pareja también hizo alarde por su asistencia a una audiencia general del papa Francisco, aun cuando tiempo atrás doña Mariana dijo en sus redes sociales que no era “creyente de la Iglesia ni practicante en ella”. No cabe duda que nadie sabe dónde estará en el futuro y del Estado laico, mejor ni hablemos.

Las primeras cabezas por rodar

Sobre aviso no hay engaño, nos relatan, y quien ya salió a advertirlo es el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo (PVEM), pues adelantó que en enero podrían darse los primeros ajustes en su gabinete, ya que a su juicio hay varios funcionarios que de plano no han dado el ancho. Entre las dependencias que podrían experimentar cambios, nos revelan, se encuentra la Comisión Estatal del Agua, la Segam y posiblemente la SCT, pues sus responsables se han dedicado a todo menos a resolver e impulsar diferentes proyectos que al gobernador le urge sacar adelante. Lo más grave, nos confían, es que algunos de estos funcionarios habrían manchado su historial al perder tiempo acomodando a familiares y amigos en cargos públicos. ¡Qué tal!

¿Tercia de “gobernadores”?

Nos cuentan desde Zacatecas que el avispero político sigue agitado, luego de que hace unos días el diputado Juan Mendoza (PRD) usó la tribuna para acusar que el gobernador David Monreal (Morena) no es quien tiene, del todo, las riendas del estado… pues “cogobierna” con la superdelegada Verónica Díaz y con la comisionada del Inai, Norma Julieta del Río. De acuerdo con el perredista, nos detallan, este gobierno de tres es tan real que ha generado “un pleito soterrado en la familia gobernante”, ya que según sus fuentes, el morenista no habría tenido injerencia plena en la selección de los miembros de su gabinete ni en la propuesta del presupuesto 2022. Pero entre que son peras, chismes o manzanas, nos indican que lo más interesante de todo es el silencio al respecto del góber. ¿Cómo ven?

Un cuarto de guerra... electoral

Nos comentan desde Tamaulipas que las cosas siguen calientes en pleno proceso interno de Morena para elegir al candidato a gobernador en medio de un bombardeo de encuestas telefónicas, así como del constante fuego amigo con ataques diversos en redes sociales y la difusión de publicidad falsa para afectar a candidatos. Para ejemplo, nos detallan, el aspirante Rodolfo González Valderrama, quien de plano tuvo que salir a des- lindarse a través de un video, luego de que se le acusara de la distribución de gacetillas y del perifoneo en calles con el que promueven su figura. Tal parece, señalan, que ni el espíritu navideño podrá con las riñas electorales...