El gobernador de Nuevo León, Samuel García y los alcaldes de San Pedro Garza García, Santa Catarina y de esta ciudad, suscribieron un convenio para trabajar en la disminución de emisiones contaminantes, junto con autoridades federales, el sector privado y la sociedad civil.
El mandatario estatal puntualizó que si se inició con estos tres municipios es porque son los que enfrentan la problemática más complicada, debido a que en ellos se concentra más la polución por los vientos predominantes determinados en parte por la ubicación de las montañas en la región.
Expuso García Sepúlveda que en dos o tres semanas se dará a conocer el nuevo Plan Estratégico 2040, elaborado por el Consejo Nuevo León, con el que se enfrentarán los retos de esta urbe metropolitana, “la segunda más grande del país y la económicamente más potente en América Latina”.
Lee también Enfrentamiento en los límites de Coahuila con NL deja 1 muerto y 4 heridos
Agregó el gobernador que, ante los problemas que representa el cambio climático en el mundo con “cientos de miles de muertos en Europa por golpe de calor” y grandes incendios que afectan al llamado Viejo Continente, eventos que también afectan a la entidad, su gobierno ha tomado acciones, y “no hay otro estado que se quiera aventar este tiro, todos están estancados en política, se enfocan en lo inmediato y no en el futuro hacia 2040”.
Invitó al resto de municipios de la zona metropolitana a sumarse este esfuerzo, porque todos en mayor o menor medida están inmersos en la problemática de la contaminación ambiental.
Reconoció que desde que inició su gobierno en octubre de 2021, de los primeros que ayudaron a reducir sus emisiones contaminantes fue la industria, a través del impuesto verde. También se ha logrado avanzar para que la Refinería de Cadereyta tomara acciones para bajar sus emisiones y “aunque no vamos como quisiéramos, estamos apretando”.
Lee también Samuel García encabeza cierre hidráulico de Presa Libertad en NL
Mencionó que a su vez el Gobierno del estado renovará toda la “chatarra” de camiones contaminantes que se heredaron en el transporte urbano, para poner en circulación dos mil camiones ecológicos de pasajeros, 400 unidades del Transmetro, y la construcción de tres nuevas líneas del Metro.
“Estamos metiendo toda la carne y vamos para adelante. También los municipios están puestos”, dijo García Sepúlveda, quien finalmente, invitó a los demás actores políticos, “ya quitémonos el estigma de que estamos todos peleados”, pues el problema de la contaminación afecta a todos por igual sin distinción de colores partidistas o de límites municipales.
bmc