Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Monterrey.- El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda , expresó que fue bueno el trabajo de Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez al frente de la Fiscalía General de Justicia del Estado. Sin embargo, señaló que su renuncia que presentó este miércoles ante el Congreso es una oportunidad para buscar al mejor fiscal, preparado, experto y sobre todo colaborativo con el gobierno estatal, para enfrentar juntos los problemas de inseguridad.
Cuestionado sobre la renuncia de Guerrero Gutiérrez, el mandatario estatal expresó: “yo creo que esta es una oportunidad para Nuevo León, lo digo sinceramente, para buscar al mejor fiscal en este proceso que va a llevar el Congreso, de un fiscal preparado, experto, y sobre todo colaborativo con el gobierno del estado”.
Precisó que esta colaboración entre gobierno y fiscalía se potencializa en la nueva Constitución, porque se incluyó institucionalizar y dar más atribuciones a Fuerza Civil, para que la dependencia policiaca pueda coadyuvar y auxiliar a la Fiscalía en labores de análisis, investigación, inteligencia y periciales, para ir a detener a los responsables de delitos de alto impacto.
Por lo tanto, señaló, esta nueva atribución de Fuerza Civil, acompañada de un nuevo fiscal que colabore con Seguridad Pública del Estado y con el gobernador, “creo que es la gran oportunidad de también entrarle a la crisis de seguridad y que se vean pronto más resultados”
El gobernador afirmó que ve con mucho respeto tanto la renuncia como el procedimiento del nuevo fiscal; pero asentó “yo obviamente voy a estar al pendiente porque a partir de hoy inicia un nuevo proceso en el Congreso del Estado”, que es el órgano competente, de llevar todo este proceso.
“Si acaso a mí al final me corresponderá vetar, que la Constitución prevé en el procedimiento esa oportunidad del Gobernador, pero hoy más bien quiero pensar en grandeza, en esta oportunidad de colaborar un nuevo fiscal con un nuevo gobierno en materia de seguridad”.
Por separado, el coordinador del grupo legislativo del PAN, Carlos de la Fuente Flores, dijo estar sorprendido por la renuncia del fiscal Guerrero Gutiérrez, pero asentó que cualquiera que haya sido el motivo hay que respaldarlo, pues es una persona de gran trayectoria y un buen amigo y hay que desearle lo mejor.
Agregó que Guerrero Gutiérrez tiene el reconocimiento del Congreso por conseguir la autonomía de la Fiscalía “que no es fácil” y tuvo que recibir las presiones de dos gobernadores, Jaime Rodríguez y Samuel García, “manteniéndose al margen, buscando siempre el derecho estuviera por encima de cualquier situación política o personal”.
Puntualizó que el procedimiento que llevará a cabo el Congreso será para designar a un nuevo fiscal, para un periodo completo, no para que concluya el que dejó inconcluso Guerrero Gutiérrez.
Lee también: ¡Se acabó el romanticismo! Tras conflicto, clausuran el Callejón del Beso en Guanajuato
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl