Esta mañana, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció que la presa de La Boca está a punto de llenarse, estimando que entre las 10 de la mañana y las 12 del mediodía se abrirán las compuertas para liberar el exceso de agua.
García emitió una alerta máxima a toda la población cercana al río San Juan, informando que el agua liberada de La Boca irá directamente a la presa El Cuchillo.
Esta situación se debe a las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Alberto, que ingresó a la región el 19 de junio. Los cuerpos de emergencia y autoridades locales se encuentran en máxima alerta y han instado a los residentes a tomar precauciones para evitar cualquier riesgo asociado a la apertura de las compuertas y el flujo elevado del río.
El gobernador hizo un llamado a la comunidad para que permanezcan informados y sigan las indicaciones de las autoridades para garantizar su seguridad.
La Boca tiene una capacidad de 36 millones de metros cúbicos y se considera la más pequeña de las que alimenta a la Zona Metropolitana, especialmente a la zona sur de Monterrey.
Últimos reportes de la Conagua indican que el embalse ha llegado a recibir lluvias hasta de 332 milímetros.
Por otra parte, el Río La Silla ya registra el 100 por ciento de su capacidad y está resguardado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, con información de Marcela Perales.
LL