Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
“El Sueño Americano” se convirtió en una pesadilla para una mujer embarazada, de nueve meses, con tres niños pequeños, originarios de Guatemala, cuando quedaron atrapados en medio del Río Bravo.
Los extranjeros estuvieron a punto de morir congelados en la frontera de Piedras Negras. La señora y los pequeños ya habían sorteado un sinfín de obstáculos en su recorrido de más de 2 mil 300 kilómetros.
Lee también Así se escuchó el ataque en palenque clandestino de Zinapécuaro donde murieron 20 personas
Sin embargo, cuando solo les faltaban cerca de 10 o 15 metros para pisar suelo americano se quedaron varados en medio del afluente en el lugar conocido como “Las Adjuntas”.
La fuerte corriente, las rachas de viento y el agua muy helada del “Río Grande” que divide a México y Estados Unidos les impidieron llegar a la orilla. Afortunadamente los vieron elementos del Grupo Beta Piedras Negras del Instituto Nacional de Migración (INM) en Coahuila, quienes se apuraron a rescatarlos.
Se desconoce si los menores son de la señora porque en el escueto comunicado del INM no informan solo dice menores no acompañados y que son dos varoncitos y una mujercita, pero ni siquiera señalan las edades.
Estaban como paralizadas
El INM dijo que requirieron de un aerobote para llegar al lugar donde los cuatro extranjeros permanecían sin moverse ante la fuerza del río y las bajas temperaturas en esa zona.
Ahí en la unidad acuática del INM los rescatistas les facilitaron chalecos salvavidas, y sábanas térmicas por la hipotermia que sufrían.
Lee también “Están cayendo balas perdidas”: Por segundo día, reportan balaceras en Ciudad Mante, Tamaulipas
De inmediato fueron llevados a tierra firma, de lado mexicano, donde paramédicos de la Cruz Roja Mexicana los esperaban para revisar su estado de salud.
La migrante embarazada, que está a punto de tener a su bebé fue acompañada por agentes del Grupo Beta Piedras Negras al Albergue Casa del Migrante “Frontera Digna”.
Mientras, que los tres menores (una niña y dos niños) fueron trasladados al servicio médico de la Oficina de Representación Local del INM donde les dieron agua y de comer. Luego quedaron bajo la tutela y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Coahuila).