Oaxaca de Juárez.— Siete de los 10 “presos políticos o de conciencia” que el gobierno federal prevé liberar, presuntamente participaron en hechos delictivos ocurridos el 14 de diciembre de 2014 en Eloxochitlán de Flores Magón, en que se registraron además dos homicidios, uno de ellos de un hermano de una diputada morenista.
El pasado fin de semana durante su gira de tres días por Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que pronto saldrían libres 10 personas, con lo cual se cumplía uno de los compromisos con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y con organismos civiles.
Este 25 de diciembre, la senadora por Morena, Nestora Salgado, presentó una lista de 25 personas, de un total de 199 que podrían lograr la absolución, acusados de diversos delitos y considerados activistas, defensores comunitarios, de derechos humanos y del medio ambiente, así como profesores.
De Oaxaca enumera, entre otros, a Miguel Ángel Peralta Betanzos, Herminio Monfil Avendaño, Fernando Gavito Martínez, Omar Hugo Morales Álvarez, Jaime Betanzos Fuentes, Isaías Gallardo Álvarez y Alfredo Bolaños Pache.
Todos ellos están acusados de participar en una agresión contra un grupo de pobladores en el municipio de Eloxochitlán de Flores Magón, en la región Cañada, el 14 de diciembre de 2014, tras una asamblea comunitaria que presidía el entonces edil Alfredo Bolaños Pacheco, lo que dejó como saldo varios domicilios quemados y al menos una docena de vehículos calcinados.
Además, en el incidente resultaron unas cinco personas lesionadas y dos asesinadas; una de las víctimas era Manuel Zepeda Lagunas, hermano de la diputada local por Morena, Elisa Zepeda Lagunas, y el otro, Gustavo Feliciano, policía municipal.
Al respecto, Zepeda Lagunas señaló a EL UNIVERSAL que “es un anuncio de sorpresa, porque los ciudadanos de Eloxochitlán que están detenidos no son presos políticos; están recluidos por delitos muy graves, dos homicidios (…) me alarma, porque habla de un desconocimiento y falta de responsabilidad de la senadora”.
Consideró que al seleccionar los nombres, quienes defienden a los acusados sorprendieron a la senadora Nestora y la buena voluntad del Presidente de la República.
“No me queda más que defender y dar mi postura; no son presos políticos ni defensores comunitarios, ni de los recursos naturales; tienen un historial sanguinario en el municipio”, dijo.