Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Cuernavaca, Mor.- Para el 2023 el gobierno de Morelos estableció como ejes prioritarios de su presupuesto los rubros de salud, seguridad y educación, y de acuerdo con el encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda, José Gerardo López Huérfano , el anteproyecto que presentó el Ejecutivo ante el Congreso de Morelos obedece a una propuesta realista y viable, ante panoramas económicos complejos a nivel nacional y mundial.
En conferencia de prensa, precisó que referente al sector salud, el presupuesto asciende a más de cuatro mil 565 millones de pesos, de los cuales tres mil 750 corresponden a Servicios de Salud de Morelos , y eso permitirá ejecutar programas de atención a la salud mental, fortalecer la infraestructura hospitalaria y dotar de insumos al personal.
En cuanto a seguridad, López Huérfano indicó que la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) contará con un presupuesto de más de mil 555 millones, que incluye la creación de 100 plazas de policías, así como un incremento salarial a policías con los salarios más bajos, entre otras acciones, con la intención de abonar a las condiciones de paz y tranquilidad que requiere la ciudadanía.
También lee: Gobernadora de Aguascalientes presentó gabinete plural
Para educación, el monto es por 10 mil 872 millones y consideran diversos programas para la mejora de la enseñanza en todos los niveles educativos, así como dar atención a la salud femenina en nivel secundaria y el fortalecimiento de la aplicación de una política educativa incluyente, entre otros.
López Huérfano afirmó que en el anteproyecto que presentaron el viernes pasado al Congreso estatal están considerados todos los elementos posibles para alcanzar los consensos, y obtener la aprobación del paquete económico antes de diciembre, tal cual lo ofreció el presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Francisco Sánchez Zavala.
En diciembre del año pasado, los Poderes Ejecutivo y Legislativo tuvieron fuertes diferendos y al final no fue aprobado el proyecto presentado por el Gobierno estatal y se tuvo que aplicar el Presupuesto de 2021 para el año que cursa.
También lee: Nueva Constitución es más vanguardista, federalista, verde y sustentable: Samuel García
En rueda de prensa, López Huérfano explicó que este año la propuesta del Ejecutivo asciende a 34 mil 116 millones de pesos, el cual representa un incremento del 15.16 por ciento respecto al del año 2022, y que también destaca en recursos para infraestructura pública por más de 997 millones para obra directa, pudiendo incrementar hasta 755 millones más con el saneamiento de la deuda pública .
Para el sector económico y laboral se asignaron más de 434 millones, donde se destacan apoyo al emprendedurismo y productividad de las unidades económicas públicas y privadas; la seguridad y conciliación laboral, mientras que para el campo el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) asciende a más de 98 millones, contribuyendo al fomento productivo para el desarrollo agrícola, pecuario y acuícola. Adicional a 30 millones que se ejecutarán en infraestructura hidroagrícola, a través de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), así como otros proyectos de infraestructura.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
asgs/rmlgv