Saltillo.— Para que en esta ciudad exista mayor seguridad y simultáneamente se disminuya la contaminación, el gobierno municipal renueva el alumbrado público, con 55 mil 629 luminarias Led, las cuales reducirán 54% de emisiones de Bióxido de Carbono (CO2) a la atmósfera, destacó el alcalde Manolo Jiménez Salinas (PRI), al rendir su segundo Informe de Gobierno.
Ante cientos de personas el edil habló del programa Saltillo se Prende, en el que se destinan 228 millones de pesos de recursos municipales y mediante el cual se sustituyen las lámparas de vapor de sodio viejas por las de tecnología Led.
Además, destacó que las nuevas luminarias permitirán ahorrar en electricidad 6 millones 200 mil kilowatts y 25 millones de pesos por año. Afirmó que la agenda ambiental es una prioridad de su administración y Oficina Verde.
El edil entregó su informe al Cabildo y por la tarde-noche dio cuenta del trabajo realizado durante 2019 en una ceremonia efectuada en el Museo del Desierto, en la que subrayó: “En el rubro de Transparencia Saltillo pasó de una calificación de 58 en 2017 a 99.4 en 2019, de acuerdo con datos del Instituto del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información [ICAI]”.
También dio a conocer que Saltillo se ubica entre las cinco ciudades más seguras del país y con la policía más confiable, aunado a que más de 30 mil ciudadanos integran los Comités de seguridad.
El alcalde rindió cuentas de los avances del Plan Municipal de Desarrollo de un Saltillo Honesto, Seguro y en Orden, Ciudadano, Incluyente y Dinámico. Más de 8 mil 400 saltillenses, mencionó, participan en las Comisiones Pro Obras y Pro Plazas y deciden que obras se hacen en sus colonias o ejidos.
Destacó que se destinan mil millones de pesos para obras de infraestructura urbana, y 21 millones de pesos para rehabilitar más de 840 plazas públicas y áreas verdes.
Al campo, dijo, se canalizaron 50 millones de pesos en beneficio de cuatro mil 500 familias rurales. “2019 es el año de las colonias y los barrios de Saltillo, por eso se invirtieron más de 115 millones de pesos en obras de carácter social”.
Agradeció su respaldo al gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme, por el combate a la delincuencia en el caso de Villa Unión, donde 25 personas fallecieron.