El senador de la República, Salomón Jara Cruz,
logró llenar el auditorio Guelaguetza para su primer informe legislativo con personas traídas en autobuses desde diferentes municipios del estado. Al evento asistieron el diputado federal y coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Mario Delgado, y el senador Ricardo Monreal.
En su discurso, Jara Cruz
, dijo que la meta es dejar atrás el “dispendio, rezago y exclusión con visión, honestidad, austeridad, eficiencia y responsabilidad”; lo anterior contrasta con el costo del auditorio Guelaguetza donde realizó su informe, que tuvo un costo de al menos 244 mil 800 pesos.
De acuerdo con información de la Secretaría de Administración del Gobierno de Oaxaca, este espacio cuesta dos mil 400 salarios mínimos y mil 200 salarios mínimos si se trata de actividades gubernamentales.
A ello se suma el costo de acarrear a miles de personas en unos 250 autobuses -de acuerdo con vecinos- para llenar un auditorio en el que caben aproximadamente 13 mil personas, la renta del sonido, la contratación de bailarines para la presentación de un espectáculo similar al de la Guelaguetza.
Jara también afirmó que en estos meses que lleva como Senador de la República ha recorrido 495 de los 570 municipios que conforman la entidad oaxaqueña.
“Todo por carretera y algunas veces en lancha, para escuchar a nuestras comunidades (…) para informar sobre la transformación del país consolidar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador”, presumió.
El legislador, quien aspira nuevamente a contender por la gubernatura de Oaxaca por el partido Morena
, dijo que con el fin de acabar con el viejo régimen neoliberal que nos heredaron los gobiernos priistas y panistas.
Jara Cruz aseguró que su trabajo está enfocado a dar respuesta a la exigencia de cambio de millones de mexicanas y mexicanos, impulsando un nuevo paradigma en materia de desarrollo, justicia y bienestar.
“Como fundador y militante de morena reafirmo mi convicción en torno a la necesidad de que en nuestro país se construya un nuevo régimen democrático y de justicia”.
Hace unas semanas, el senador se vio involucrado en documentos que presuntamente respaldaban la entrega de viáticos por 150 mil pesos para que asistiera a un evento en Salina Cruz, presuntamente de parte del edil morenista de esa ciudad portuaria, Juan Carlos Atecas.
Ambos políticos desmintieron la veracidad de los documentos e interpusieron una demanda penal.