Oaxaca de Juárez.– El gobernador Salomón Jara Cruz afirmó que su gobierno tiene la voluntad de enfrentar las grandes problemáticas que laceran al estado y señaló “que no tienen derecho a fallarle a Oaxaca”.
En su mensaje desde el Auditorio Guelaguetza , Jara Cruz dio conocer los 12 objetivos prioritarios que tendrá su gobierno:
1. Acabar con la corrupción.
2. Disminuir brechas históricas de la desigualdad.
3. Proponer la inclusión de los grupos en mayor situación de vulnerabilidad.
4. Garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.
5. Incrementar la seguridad y promover la paz con justicia en todas las comunidades.
6. Garantizar una vida libre de violencia a todas las niñas y mujeres oaxaqueñas.
7. Promover mejores condiciones de desarrollo económico de las 8 regiones.
8. Instrumentar proyectos estratégicos en materia de infraestructura.
9. Convertir a Oaxaca en el epicentro del desarrollo del sur del país.
10. Aprovechar la posición geográfica a nivel global.
11. Consolidar el proyecto del Corredor Interoceánico, promovido por AMLO.
12. Garantizar el bienestar de todos los oaxaqueños.
Jara Cruz prometió que encabezará un gobierno social y territorial, en el cual “el poder político sería un instrumento al servicio del pueblo” y que terminará con los excesos y privilegios.
También prometió que, en apego a una política de austeridad, se reducirán las estructuras burocráticas, pero sin afectar la operatividad del estado.
Lee también: “Se acabó el saqueo”: Salomón Jara rinde protesta como gobernador de Oaxaca
Para ello aseveró que se eliminará la duplicidad de funciones y las áreas creadas en el pasado para pago de favores. “No más gobierno rico con pueblo pobre”, dijo.
“Esta es la hoja de ruta y el nuevo pacto social comunitario, que habremos de seguir para construir un mejor futuro”, afirmó.
Señaló que su administración será intercultural, un gobierno que recupere los principios y valores del sistema social comunitario, por lo que se retomarán prácticas ancestrales como el tequio, la gozona y la guelaguetza.
Y que generará condiciones para que la diversidad social y la pluralidad política coexistan y se enriquezcan a través del diálogo y el respeto mutuo.
El gobernador de Oaxaca tomó protesta a los funcionarios que formarán parte de su gabinete legal conformado por las diferentes secretarías del gobierno del estado.
La ceremonia se realizó en el palacio de gobierno, en la capital del estado, posterior a un evento político y cultural realizado en el Auditorio Guelaguetza.
Sin embargo, el mandatario no realizó la toma de protesta a las personas que formarán el gabinete ampliado y que está conformado por las dependencias sectorizadas y otros organismos, como el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Mientras que durante el evento se confirmó que el escritor zapoteco Víctor Cata asumirá la titularidad de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.
“Tomaré protesta a quienes me van a acompañar durante esta administración, que serán responsables de un encargo como ya lo habíamos comentado, ellos tendrán la responsabilidad en cada una de las secretarías para cumplir cabalmente con el pueblo de Oaxaca.
“Me siento muy orgulloso y muy contento de tener un equipo honesto, trabajador y comprometido con nuestro pueblo de Oaxaca”, afirmó Salomón Jara.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl