Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
-
Desde los primeros minutos de este martes 29 de junio y hasta el 13 de julio, el municipio de Salina Cruz , ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, entró a la fase roja del semáforo de riesgo epidemiológico , ante el incremento de casos Covid-19 y los fallecimientos a consecuencia del virus .
En un video publicado en los últimos minutos de ayer, el presidente municipal Juan Carlos Atecas Altamirano e integrantes de su Cabildo, anunció que debido al relajamiento de las medidas preventivas se dispararon los casos en las últimas semanas y tan sólo del 26 al 28 de junio se registraron 34 nuevos casos, en esta ciudad portuaria, convirtiéndose en el municipio que registró más nuevos contagios en el estado en el fin de semana.
Con estas cifras del corte más reciente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Salina Cruz pasó de mil 314 a mil 348 casos, colocándose como el municipio con más casos acumulados en la región del Istmo de Tehuantepec.
Lee también:
Ante la situación, el Cabildo del puerto determinó lanzar a los ciudadanos las nuevas medidas sanitarias para cortar la cadena de transmisión. Esta decisión se tomó toda vez que los Servicios de Salud de Oaxaca, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 2, instruyó a todos los municipios que la administración del color del semáforo epidemiológico quedaba bajo la responsabilidad de cada ayuntamiento, dependiendo del comportamiento del Covid-19 en su territorio.
Entre las medidas restrictivas tomadas por el Cabildo de Salina Cruz están el cierre de bares, cantinas, discotecas y expendios. La reactivación del módulo de seguridad en los accesos de la población, la reducción del aforo en 50% en los mercados, supermercados, tiendas de convivencias, bancos, entre otros comercios.
También se suspende la venta y consumo de alcohol; y se perseguirá la venta clandestina del mismo.
Lee también:
Además, se determinó que los restaurantes y establecimientos de venta de comida sólo ofrecerán sus productos para llevar. También se suspenden las actividades en las playas, las labores de vendedores ambulantes y se suspenden todas las fiestas y cualquier celebración que aglomere personas. Estas restricciones se aplicarán por 15 días.
Apenas este 22 de junio el gobierno del puerto decidió cerrar el acceso al panteón municipal, como una forma de evitar la propagación de contagios, medida que estará activa hasta que se reduzca el nivel de riesgo.
Istmo de Tehuantepec concentra casos activos
Actualmente el Istmo de Tehuantepec es la región del estado que concentra el mayor número de casos activos en Oaxaca, desbancando a los Valles Centrales, pues de los 340 casos activos que se reportan, 170 se registran en su jurisdicción.
Además, según el corte más reciente de los SSO, los 146 nuevos pacientes que se contabilizaron en el fin de semana y que se distribuyen en 38 municipios, también se concentran en el Istmo; además de Salina Cruz los nuevos contagios se ha presentando en Ciudad Ixtepec con 11 y Santo Domingo Ingenio, con 10. Precisamente este último fue el primer municipio de la región en entrar a semáforo rojo.
También figuran con nuevos contagios Tehuantepec (9); Ixtaltepec (7); Santigo Niltepec (6) y Juchitán de Zaragoza (3).
Respecto a la ocupación hospitalaria, la dependencia de Salud informó que se ubica en 19.6% a nivel estatal y no hay reporte de hospitales sin espacio para más pacientes; por región, la Costa es la que mayor ocupación registra, con 31.3% y el Istmo reporta 21.8%.
om/rdmd