Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
Centenares de migrantes salvadoreños emprendieron ayer una nueva marcha a pie hacia el norte del continente desde San Salvador, en el sector central de El Salvador, con la meta de ingresar a Guatemala y a México rumbo a Estados Unidos.
Entre 150 y 300 salvadoreños salieron ayer a las 7:30, hora local (mismo tiempo del centro de México) del monumento al Divino Salvador del Mundo, en la capital centroamericana, y avanzaron hacia el paso limítrofe de La Hachadura, en el occidental departamento (estado) de Ahuachapán y en el extremo sur de la frontera entre Guatemala y El Salvador.
La convocatoria fue lanzada por medio de la página de Facebook “El Salvador emigra por un futuro mejor”, además de otras redes sociales. Los viajeros hicieron una oración en la plazoleta del monumento y empezaron el recorrido con el acompañamiento de seguridad de la Policía Nacional Civil de El Salvador.
Los expedicionarios tomaron camino hacia la carretera Panamericana, con el objetivo de seguir a La Hachadura. Algunos de los migrantes viajaron en plataformas o remolques de vehículos de carga cuyos conductores se solidarizaron con ellos.
La caravana se convirtió en la tercera en Centroamérica, pero la primera que inició su recorrido en territorio salvadoreño desde las dos que salieron el 13 y el 21 de octubre pasados de Honduras y que provocaron un nuevo conflicto migratorio, debido a las reiteradas advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que impedirá su ingreso a la Unión Americana.
En las últimas dos semanas, Trump lanzó insistentes amenazas a los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala, de que les recortará o cancelará la asistencia financiera que Washington les otorga.