Desde el lunes por la noche partió el primer camión con 70 migrantes rumbo a Tapachula, Chiapas, para finalmente llegar a su país de origen: Honduras, principalmente, pero también a Guatemala.
Desde la mañana del lunes una gran fila de centroamericanos pidió su retorno voluntario a personal de Grupo Beta, del Instituto Nacional de Migración (INM), y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Primero se concentraron en la Unidad Deportiva “Benito Juárez”, en donde hasta el lunes había unas 5 mil 550 personas, para subirse a un camión, otros tantos a dos camionetas más y de ahí fueron trasladados a las oficinas de INM.
Hasta la noche fue cuando se consiguió que el primer camión partiera rumbo al sur del país con apoyo de INM, OIM y el Ayuntamiento de Tijuana, la intención es que las familias y personas que quieran sumarse al programa de retorno voluntario puedan viajar vía terrestre en camiones o en avión.
Los migrantes decidieron regresar tras el enfrentamiento que vivieron tras una marcha pacífica que se salió de control el domingo pasado, cuando algunos de ellos se brincaron el muro en diferentes puntos de la frontera, y fueron replegados por las fuerzas armadas de Estados Unidos, con gases lacrimógenos y balas de goma.
cg